El mundo goyesco
Con el título Goya se presenta un ambicioso proyecto expositivo con el que el Ayuntamiento de Zaragoza trata de poner su grano de arena a la España del 92, a la vez de rendir un definitivo homenaje al pintor (Fuendetodos, 1746-Burdeos, 1828).Uno de los méritos de esta muestra reside en haber sabido involucrar a otros espacios testigos de la trayectoria artística y vital del genial pintor aragonés, recreando, en un entorno próximo, un atractivo mundo goyesco, donde, como complemento a las exposiciones, el espectador puede admirar los frescos La gloria y Regina martyrum, en la basílica del Pilar, o los óleos de la Vida de la Virgen en la cartuja del Aula Dei.
En lo que respecta a la selección de las más de medio centenar de pinturas expuestas, a cargo de Julián Gállego, cabe definirla como impecable. Sin prescindir del repaso de la diversa temática, religiosa (San Agustín), retratística (La condesa de Chinchón y Don Manuel Godoy) y costumbrista (Las gigantillas), la selección atiende inexcusablemente a la relación vital y artística de Goya con su tierra, tanto a través de los bocetos de murales y de las obras que realizó en Zaragoza, fundamentalmente de temática religiosa, donde destacan, por su novedad, los bocetos de los frescos del Coreto (1771) y de la cúpula del Pilar (1780), como a través de los retratos de personalidades de la sociedad aragonesa de finales del XVIII.
Goya
Pinturas y grabados. La Lonja. Zaragoza. Hasta el 18 de octubre.
Otro asunto claramente destacado en la muestra es la visión de un Goya íntimo, representada en los retratos de familiares y de sus amistades más cercanas, y en los caprichos de sus obras de pequeño formato.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.