_
_
_
_

Rumania incita a Moldavia a la guerra con Rusia, dice el presidente del Transdniéster

El presidente de la no reconocida República del Transdniéster, igor Smirnov, situó ayer el conflicto con Moldavia en poco menos que una crisis entre Rumania y Rusia al afirmar: 'Los rumanos están empujando a los moldavos a atacarnos, y de pronto, Moldavia dice que está en guerra con Rusia". El 14 Ejército ruso, destacado en el territorio, dejó ayer claro, entretanto, que no va a tolerar los ataques aéreos contra el Transdniéster realizados por pilotos rumanos, según afirman en privado los oficiales rusos.

ENVIADO ESPECIALLa tregua que ha sucedido a la matanza de Benderi, el fin de semana pasado, "es simplemente la consecuencia del equilibrio de las fuerzas enfrentadas", opinó de manera pesimista un asesor del presidente del Transdniéster por la mañana. Poco después, el propio Smirnov apuntaba que ese equilibrio se podía romper por la ayuda que Rumania presta a los moldavos. "Sabemos por los servicios de información que han pasado de Rumania a Moldavia dos regimientos de asalto. Además, la aviación rumana se está preparando en sus bases fronterizas con Moldavia para atacar".Si los moldavos cuentan con el apoyo rumano, el Transdniéster tiene a su favor la presencia en su territorio del 14 Ejército ruso. El coronel Alexandr Baránov, vicecomandante de dicha unidad, insistió ayer en su estricta neutralidad, pero reconoció que había entrado directamente en combate en acciones de defensa antiaérea, la última de ellas, el viernes para defender un depósito de petróleo del ataque de cazabombarderos moldavos. "Responderemos a cualquier ataque aéreo, sea cual sea su objetivo", aseguró el coronel.

Los ataques aéreos, por tanto, han pasado a ser catalogados al mismo nivel que Ias agresiones contra nuestras tropas y nuestras familias", las únicas merecedoras de una respuesta armada hasta esta semana. "Cualquiera entiende que si a uno le disparan ha de responder", sentenció.

Baránov negó tajantemente que el 14 Ejército hubiera colaborado en la recuperación de Benderi en la madrugada del domingo pasado, a pesar de que todo el mundo está convencido de lo contrario, incluidos los habitantes del Transdriléster. "El contraataque lo realizaron los tanques que nos fueron sustraídos tiempo atrás por la Guardia Republicana", explicó. La intervención de un batallón de tanques con la bandera de Rusia fue determinante para poner en fuga a las tropas poco experimentadas de Moldavia.

Otro punto a favor del Transdniéster es la potencialidad industrial de la región, mucho más desarrollada que el resto de Moldavia. Tras el ataque a Benderi, el Gobierno secesionista le cortó el suministro de gas a Moldavia, así como el transporte por carretera y ferrocarril con Ucrania y el resto de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), lo que supone un fortísimo golpe económico para la república moldava.

Suministro eléctrico

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Smirnov no descarta cortar también el suministro eléctrico, IG porque estamos buscando todas las maneras posibles de reblandecer el cerebro de los gobernantes de Moldavia para ver si entran en razón". El presidente del Trarisdrtiéster se mostró convencido de que esos gobernantes no quieren la paz pese a la firma del acuerdo de Estambul con Rumania, Rusia y Ucrania, y apoya esa idea subrayando que los ataques fronterizos y aéreos prosiguen.

La relativa tranquilidad que se observa desde el martes tras la gran batalla de Benderi se mantuvo ayer, lo que no impidió algunas acciones aisladas de franlotiradores, que tienen atemorizados a los ciudadanos de las poblaciones fronterizas, ni el habitual, cañoneo nocturno sobre Dubosari. Anteanoche entró en vigor oficialmente el toque de queda en Tiráspol, la capital del territorio, situada a sólo 13 kilómetros de Benderi.

Pese a la corta distancia, en Tiráspol se aprecia de día una cierta tranquilidad.

[Más de 100 muertos y alrededor de 1. 500 heridos es el balance provisional de los ataques de las fuerzas islámicas de oposición contra varias poblaciones en el sur de la antigua república soviética de Tayikistán, informa France Press].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_