_
_
_
_

El uso de anticonceptivos en el Tercer Mundo se ha multiplicado por 10 en los últimos 25 años

El uso de métodos anticonceptivos se ha multiplicado por 10 en los últimos 25 años en los países del Tercer Mundo, lo que ha hecho bajar la media de hijos por mujer de 6,1 a 3,9 en ese periodo. Este espectacular descenso de la natalidad en los países subdesarrollados es la principal conclusión de un detallado informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la reproducción humana que se hizo público ayer en Ginebra. La OMS estima que ha sido un éxito la planificación familiar en los últimos años.

El número de parejas en edad reproductiva de los países del Tercer Mundo que utilizan alguna medida anticonceptiva ha pasado del 9% entre 1965 y 1970 a casi el 50% entre 1985 y 1990; lo que traducido a millones de personas, supone la multiplicación por diez, ya que en 1965 la población mundial era la mitad que la actual lista evolución ha permitido al mundo ahorrarse 400 millones de habitantes.Según el informe de la ONU, los métodos más extendidos son la esterilización femenina, seguida del dispositivo intrauterino y la píldora. El preservativo y la esterilización masculina son los menos utilizados. Según este informe, hay actualmente 380 millones de usuarios de anticonceptivos. La OMS prevé que pueden aumentar en otros 180 millones hasta el año 2000, lo que supondrá disminuir la natalidad a 3,3 hijos por mujer.

África, a la cola

En cuanto al acceso a la planificación familiar por regiones del Tercer Mundo, el este de Asia figura en primer lugar, ton un porcentaje del 95%, frente al 57% de América Latina y sólo el 9% del África subsahariana.La OMS concluye que un 60% de la población de los países pobres tiene acceso al control de natalidad, pero que aún hay 300 millones de parejas que no desean procrear y que no tienen acceso a la planificación familiar. Cada año muere medio millón de mujeres por complicaciones en el embarazo o el parto.

En cuanto al número de abortos, la OMS estima que se realizan entre 36 y 53 millones por año; es decir, una media de unos 40 abortos por cada 1.000 mujeres en edad de procreación. Al menos 15 millones de, abortos se hacen de forma clandestina. Este dato le sirve al doctor Fathalla, director del estudio, para resaltar la importancia de seguir extendiendo la planificación familiar. Según este médico, el aborto en malas condiciones es uno de los problemas sanitarios más graves con el que se enfrentan las mujeres de los países pobres. Quinientas mueren a diario mientras abortan.

El informe de la OMS señala que 52 países, que representan el 25% de la población mundial, no autorizan el aborto salvo que peligre la vida de la madre; 42 países no lo permiten excepto en casos delicados (razones genéticas o jurídicas, incesto o violación), y 13 países autorizan el aborto por razones sociales o psicológicas; 25 países, con el 40% de la población, admiten el aborto hasta un determinado periodo de gestación, sin más exigencias.

Sobre enfermedades de transmisión sexual, el informe calcula en 250 millones los nuevos infectados cada año, sin contar los casos de sida, estimados entre 10 y 12 millones de adultos con el virus.

El doctor Fathalla destaca la importancia del sexo en la vida cotidiana con un dato: diariamente se producen más de cien millones de actos sexuales en el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_