Copenhague, tras la resaca
Los políticos de Dinamarca no han encontrado todavía el antídoto para curar el síndrome provocado por la reciente negativa del electorado a ratificar el Tratado de Maastricht. La situación en el país, a nivel político, es de vacío y de espera a los acontecimientos en el resto de la ICE. En el aire sigue pendiendo la pregunta sobre qué va a hacer el Gobierno.
A nivel popular, la inmensa mayoría de los que votaron en contra de la unión europea ni siquiera se plantea las consecuencias de su decisión. Y eso, pese a que: algunas empresas ya han anunciado el despido de trabajadores para después del verano, y otras han suspendido temporalmente proyectos por la retirada de la inversión extranjera. El país, no obstante, no ha entrado en el caos económico que se auguraba, y la economía mantiene su tradicional estabilidad.
Todo depende ahora de lo que Dinamarca consiga en sus negociaciones con el resto de sus socios, para lo que ningún partido, a excepción de los socialistas, ha presentado propuestas concretas. El Gobierno de conservadores y liberales advierte que el país ha perdido influencia en todos los campos de sus relaciones con la CE, y teme que una negativa de otros países al proyecto de unión europea se vuelva en contra de Dinamarca, ya que se acusará a Copenhague de haber iniciado el contagio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.