El Reina Sofía expone todo el movimiento pop
El Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, presentó ayer las dos exposiciones que van a ocupar sus salas, durante el verano. Arte pop, con cerca de 200 pinturas y esculturas de 52 artistas, ofrece una visión general del movimiento pop desde los años cincuenta. Con la presencia europea junto al predominio norteamericano y británico. Peter Halley es la primera retrospectiva europea de este artista norteamericano vinculado a la abstracción geométrica.La antológica del arte pop procede de la Royal Academy de Londres, en donde ha sido vista por 300.000 personas, y del Museo Ludwig de Colonia, con una asistencia de 450.000, visitantes. La exposición ocupa toda la planta cuarta del Museo Nacional Reina Sofía, en un montaje diseñado por Macua y García Ramos, y junto a los grandes nombres de Hamilton, Lichtenstein, Johns, Warhol y Rosenquist aparecen los españoles Eduardo Arroyo, Equipo Crónica y Luis Gordillo.
Londres y Nueva York fueron los centros del pop. Las primeras salas están dedicadas al Londres de los años cincuenta y sesenta, con las primeras obras de Richard Hamilton, Eduardo Paolozzi y Peter Blake, a los que se unen Smith, Tilson, Barker, Boshier, Jones y las aportaciones singulares de Kitaj y Hockney.
Otros espacios, indicados siempre con grandes letras, centran el pop de Estados Unidos, sobre todo en Nueva York y California, con la nueva estética de Lichtenstein, Warhol, Rosenquist, Oldenburg y Wesselmann. El contexto europeo de los sesenta se muestra a través del nuevo realismo en Francia (Arman, Spoerri, Cesar, Christo) y las aportaciones de Fluxus, junto a su prolongación en Polke y Richter.
El comisario de la muestra, Marco Livingston, declaró ayer que pretende demostrar el carácter internacional del movimiento pop, limitado en anteriores propuestas a los artistas norteamericanos. "La posición de los artistas pop fue ambigua, ya que no se sabe bien si critican o celebran ese momento de la sociedad. Sí reflejan la vida y juegan con las ideas del gusto, cómo vive la gente y qué cosas tienen en sus casas".
Por otra parte, la primera retrospectiva del artista y teórico norteamericano Peter Halley, de 38 años, se abre mañana al público en la tercera planta del Reina Sofía y estará abierta hasta el 31 de agosto. Un total de 29 pinturas, 23 dibujos y tres relieves forman la obra realizada por Halley entre 1982 y 1992. La muestra se ha conocido en Burdeos y Lausana, y pasará, después de Madrid, a Amsterdam. "En mi trabajo pienso en la geometría y en la representación de la abstracción", manifestó Halley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.