_
_
_
_

Ataques desde casi todos los flancos

J. C., La falta de experiencia en el juego democrático, la poca preparación de muchos constituyentes y la incapacidad para lograr consensos convirtieron a la nueva Constitución paraguaya en blanco de críticas de muchos sectores sociales que no lograron ver reflejados sus intereses.

Nace la Constitución que sustituye a la de la dictadura de Alfredo Stroessner marcada por el conflicto. Durante los seis meses que duró su elaboración, los constituyentes recibieron ataques desde casi todos los flancos: desde los empresarios a la Iglesia, la Prensa y más de un personaje muy capacitado, pero resentido por no haber conseguido participar en la Convención Nacional Constituyente por falta de votos.

Más información
La nueva Constitución paraguaya disgusta al presidente Rodríguez

La Iglesia no está conforme porque deja abierta la puerta a una legislación que permite el aborto en casos especiales. Los paraguayos residentes fuera del país -decenas de miles en Argentina- no tendrán derecho a voto. Los militares podrán mantener su afiliación a partidos políticos, lo que abre la puerta a mantener la politización de las Fuerzas Armadas y su vinculación con el Partido Colorado. A éstos y otros muchos motivos de descontento se pueden añadir disposiciones ingenuas, que parecen poco adecuadas para un texto constitucional. Se impone que un 20% como mínimo del presupuesto general se asignará al área de Educación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_