_
_
_
_

Hacienda reclama a la industria aceitera 2.400 millones por impago del IVA

El Ministerio de Hacienda ha reclamado a las industrias aceiteras 2.400 millones de pesetas en concepto de IVA que deberían haber aplicado a las ayudas recibidas durante el último año y medio de la CE para apoyar las ventas. Los industriales han rechazado la decisión, aunque se han comprometido a pagar a partir de junio. Las empresas recurrirán la decisión de Hacienda en España y en la Comunidad.Para la Dirección General de Tributos, las subvenciones que concede la Comunidad Europea están vinculadas al precio, por ajustarse a los criterios del comité del IVA. Según contestación de Hacienda a los envasadores, estas subvenciones deben integrarse en la base imponible del impuesto, al constituir un elemento que se debe incluir en la contraprestación de las entregas.

Según los industriales del aceite de oliva español no es comprensible que una ayuda concedida por la CE para bajar los precios al consumo se recargue con el IVA en un Estado miembro. Según los responsables de la Agrupación de Envasadores Españoles de Aceite, que aglutina a las empresas del sector, la decisión de Hacienda no tiene ninguna justificación Jurídica. Al no haberse gravado ese impuesto durante el último año y medio afirman que resulta imposible hacer nuevas facturas para su cobro y que además es dudoso que las empresas distribuidoras vayan a pagar esas cantidades con efecto retroactivo.

Desde diciembre de 1990, Bruselas inició la concesión de una ayuda al consumo de aceite de oliva en España en tomo a las 60 pesetas brutas por litro. Esta subvención se concedía con el fin de que bajasen los precios al consumo del aceite de oliva para poder competir con otras grasas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_