El director de la Seminci acusa de mafiosa a la Federación de Productores de Filmes
Fernando Lara, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), calificó de "mafioso" el funcionamiento de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Filmes (FIAPF), organización que rige los estatutos y categorías de un total de 68 certámenes cinematográficos en todo el mundo, en el transcurso de un debate sobre la situación de los festivales de cine en España celebrado el jueves en la sede el Colegio de Periodistas de Barcelona.Junto a Lara, participaron en la mesa redonda, organizada por la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos, los directores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Koldo Anasagasti), del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges (Joan Lluís Goas) y del Certamen Nacional de Cortometrajes de Alcalá de Henares (Pedro Medina).
"Sortear el chantaje"
En el transcurso del coloquio, Fernando Lara y Joan Lluís Goas, como responsables de la organización de sendos festivales de cine no reconocidos por la FIAPF, defendieron la iniciativa emprendida por una serie de certámenes europeos para promover una federación alternativa "que pueda sortear el chantaje", dijeron, "a que nos vemos sometidos para programar una mayoría de películas norteamericanas".La Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Filmes, que otorga las calificaciones de los festivales cinematográficos reconocidos en su seno en función de la especialización (género, metraje, nacionalidad) y la competitividad de las películas presentadas en cada certamen, está formada por la mayor parte de las grandes compañías de producción y distribución cinematográficas de Estados Unidos.
Los directores de certámenes participantes en la mesa redonda criticaron la escasa difusión que, según dijeron, dedican los medios de comunicación del país a sus programaciones.
"Los críticos y periodistas enviados a los festivales vienen esencialmente a cubrir la información de las películas incluidas en las secciones oficiales y pasan olímpicamente de ir a ver las que se programan en otras secciones y ciclos paralelos", afirmó KoIdo Anasagasti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.