Bryce Echenique publicará un libro de antimemorias
Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939) pasea durante estos días por Barcelona su humor teñido de amargura y sus frases brillantes, con este aire de eterno exiliado de la realidad que le caracteriza. El autor de La vida exagerada de Martín Romaña explicó que nunca le ha gustado opinar de política, pero que considera que la situación de Perú es algo dramático en la que se explica, aunque no se comprende, la actuación de Sendero Luminoso. Dijo también que no se siente capaz de regresar a su país, ya que allí le es imposible escribir, y añadió que pronto publicará un libro de antimemorias titulado Permiso para vivir."Empecé a escribir este libro en Barcelona", explicó, "cuando concluyó la etapa francesa de mi vida. Sin querer me encontré escribiendo textos de recuerdos que surgían sin ninguna cronología. Poco a poco se convirtió en un libro que ya tenía más de 600 páginas, y vi entonces que había que publicarlo. La mayor parte de los textos son inéditos".
Uno de los capítulos del libro se titula La corta vida feliz de Alfredo Bryce, en alusión a un texto de título similar de Hemingway: The short happy life of Francis Macomber. "Sucede que cuando empecé a escribir", relató Alfredo Bryce, "yo me sentía muy feliz, especialmente porque había tenido que salvar una fuerte oposición familiar. Escribía mucho, pero no corregía mis textos. Un día, los amigos enviaron uno de mis libros a un concurso literario y gané. Conocí después la depresión que acompaña a ver la obra publicada, porque a mí me gustaba escribir, pero no ejercer de escritor. Me vi de pronto convertido en alguien que debía opinar de política y yo no sabía nada de nada, sólo de literatura. Fue terrible".
Bryce, que expresó su admiración por Laurence Sterne y los juegos que realiza con el lenguaje, expresó su convencimiento, en alusión a Vargas Llosa, de que "los intelectuales hispanoamericanos han tomado un papel que no les corresponde, como portavoces a los que se atribuye una gran autoridad moral para juzgar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.