_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

El Tribunal de Galicia anula las oposiciones a profesores de EGB y enseñanza media

Xosé Hermida

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha anulado parcialmente las oposiciones de 1991 para profesores de EGB y enseñanza media. El fallo ordena modificar la lista de aprobados para excluir de ellas a los aspirantes que no superaron el cinco en las pruebas teóricas pero lograron plaza por su experiencia como profesores contratados.

Ésta es la tercera sentencia judicial que anula la convocatoria de las oposiciones del pasado año en una comunidad autónoma por considerar que se valoró en exceso la experiencia de los profesores que prestaban servicio como interinos en la Administración. Anteriormente, se pronunciaron en el mismo sentido los tribunales superiores de Valencia y Andalucía, aunque este último fallo fue anulado por el Tribunal Supremo. Coordinadoras de licenciados en paro de toda España han planteado un recurso ante el Constitucional.El tribunal gallego entiende que se produce un "agravio comparativo" al permitir que aspirantes que no aprobaron el examen oral de las oposiciones puedan concurrir a la segunda fase de las pruebas gracias a un baremo de puntuación que prima la experiencia docente. Los perjudicados son otros aspirantes que superaron sus exámenes pero no obtuvieron plaza al no haber estado nunca contratados por la Administración.

El fallo admite que se debe tener en cuenta como un mérito los servicios prestados en la Administración educativa, pero su valoración debe hacerse "de forma ponderada". De otro modo, se permite que aprueben su examen personas que no han acreditado conocimientos suficientes, ya que obtuvieron una puntuación "por debajo del nivel mínimamente exigible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_