_
_
_
_
_

Expertos rusos creen viable la reproducción humana en el espacio

Luz Sánchez-Mellado

La reproducción humana en el espacio puede ser factible a medio plazo, según manifestó la pasada semana en Sevilla Ludmila Denisova, investigadora del Instituto de Problemas Médicos y Biológicos Forest, entidad rusa que lleva 30 años estudiando los problemas médicos de los astronáutas. Denisova emplazó la viabilidad de la reproducción espacial humana hasta el momento en que se superen algunas dificultades observadas en la formación de los huesos del feto en experimentos con ratas en estaciones espaciales.

En estos estudios experimentales se ha demostrado que la pérdida de sustancia de calcio sufrida por la rata, madre durante la gestación puede afectar gravemente al desarrollo del feto. Según Denisova, estas alteraciones pueden ser especialmente graves en el periodo en el que se forma la función motora del esqueleto del nonato. No obstante, en opinión de la investigadora, "si se superan las dificultades en este primer periodo no tiene por qué haber problemas en los restantes ciclos de la gestación."El Instituto Forest ha patentado un medicamento que se utiliza para paliar el cansancio de los astronautas y aumentar su capacidad laboral en condiciones de ingravidez. Según Denisova, este fármaco tiene una efectividad 20 veces superior a otros dos compuestos existentes en España.

Los laboratorios Forest han conseguido asimismo, y "aprovechando el principio de oxidación electroquímica", reducir hasta seis kilos el peso y las dimensiones del riñón artificial que viaja en las estaciones para asegurar médicamente a los astronautas.

Denisova anunció el lanzamiento, el próximo mes de diciembre, de un biosatélite de investigación en el que participarán especialistas de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Alicante. La investigadora admitió el "problema comercial" con el que se encuentran los investigadores médico-espaciales rusos por la falta de subvenciones del Estado. "Estamos buscando salidas efectivas para garantizar las inversiones, como los programas de telecomunicacion, por satélite o incluso la incorporación de publicidad o patrocinio de las expediciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_