La ley libia impide entregar a los agentes del 'caso Lockerbie', dice el líder del Parlamento
La ley en Libia no permite la extradición de los dos agentes libios presuntamente implicados en el caso Lockerbie, el atentado con bomba contra un avión de la Pan Am que estalló sobre la ciudad escocesa de Lockerbie en 1988 y en el que murieron 270 personas. Así lo expresó ayer el presidente del Congreso General del Pueblo (Parlamento), AbdeIrazaq el Saussaa, en la sesión de apertura del teóricamente máximo órgano de decisión en Libia.
Saussaa dijo en un discurso cargado de retórica antioccidental que las acusaciones occidentales contra Libia son "un pretexto para llevar a cabo un acto de agresión y derribar al régimen popular libio". Añadió que su país está siendo víctima de "una continua propaganda militar, política y económica, y de una agresión psicológica".Muammar el Gaddafi transfirió al Congreso General del Pueblo la decisión sobre la entrega o no a EE UU y el Reino Unido de los dos presuntos implicados en el atentado de Lockerbie. Anoche se desconocía si el líder libio tenía la intención de comparecer ante el Congreso.
Los ataques antioccidentales de Saussaa contrastan precisamente con los sentimientos prooccidentales expresados en los últimos cuatro días por la prensa oficial libia. Una serie de artículos en el diario Al Jamahiriya -el periódico controlado por los comités revolucionarios- criticaban el hecho de que Libia estuviese sacrificando su riqueza petrolífera a favor de la unidad árabe, mientras otros países árabes se han hecho amigos de Occidente.
Fuentes diplomáticas en Libia opinan que los artículos citados están destinados a preparar a la opinión pública para alguna forma de apertura a Occidente en la sesión anual del Congreso General del Pueblo, que empezó ayer en la ciudad de Sidra, a unos 500 kilómetros al este de Trípoli. Muchos creen que los artículos en cuestión fueron inspirados por el coronel Gaddafi, y algunos incluso escritos por él.
Saussaa reiteró ante el congreso que los dos agentes libios reclamados por EE UU y el Reino Unido no están implicados en el atentado de Lokerbie y que el Gobierno de Libia quiere "alcanzar una solución justa y honorable a la crisis". Añadió que EE UU ha rechazado entregar al Reino Unido a presuntos miembros del IRA, la organización terrorista de Irlanda del Norte, y que Italia y Grecia han rechazado entregar a palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.