España perdió 40 teatros en la última década
Desaparecen las salas privadas y aumentan las públicas
España tampoco se salva del cierre de salas de teatro que vive toda Europa y que, además de crisis de creación, de gestión y de modelo cultural también está influido por los nuevos modos sociales creados por la televisión y el vídeo: todo queda en casa. En el año 1984, fecha en que el Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura confeccionó su primera Guía teatral, España tenía censados 601 espacios teatrales. Allí se incluía de todo: hasta parroquias o colegios que representaban teatro. Hoy, en 1992, la Guía teatral, que se hará pública a finales de mes, presenta una cifra más reducida: 558 espacios de representación teatral y la progresiva desaparición de los teatros privados frente al aumento de los de titularidad pública.
Ahora mismo, el cierre definitivo amenaza a dos teatros de Madrid: el Maravillas y el Marquina. Incluso la Librería Teatral del Corral dé Almagro ha cerrado en esta ciudad. Según el sindicato Unión de Actores, "sola" mente en Madrid -donde se: concentra el 60% de la profesión teatral-, han cerrado en la última década 10 teatros frente a dos que se han abierto de nueva creación". Para este colectivo, la culpa la tiene, entre otros factores, el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos, que no impide la reconversión de teatros en salas de fiestas o platós televisivos porque, de esta manera, siguen perteneciendo, al ámbito del espectáculo".En cambio, para el director del Centro de Documentación Teatral, Moisés Pérez Coterillo, la disminución del número de salas no es grave: "El teatro está en crisis en las grandes ciudades como Madrid, y lo que se cierra, es el teatro de empresa. Pero en el conjunto de España aumenta el número de teatros municipales y, en líneas generales, con una programación constante y verdaderamente equipados; no como en el pasado".
Según el Centro de Documentación Teatral, de los 601 espacios teatrales censados en España en 1984, 246 tenían programación teatral "ocasionalmente". Los datos actuales (558 espacios de representación teatral en 1992) ponen de relieve que, sólo 110 -principalmente cines-teatros y centros culturales- se dedican a representar teatro ocasionalmente".
Amenaza de huelga
Los actores no están de acuerdo con que el sector teatral haya crecido en equipamientos y responsabilizan a las tres administraciones (central, autonómica y local) del deterioro del teatro. "Es más", afirma Juan Matute, secretario de organización de la Unión de Actores, "el Ministerio de Cultura debe reaccionar: negociando, por un lado, con -el Ministerio de Interior la reforma del Reglamento de Espectáculos y, por otro, con el sector la nueva orden ministerial sobre la reorganización del teatro y también la composición del nuevo Consejo Nacional de Teatro, que será quien decida las subvenciones. Si no negocia, le haremos pupa y se puede encontrar con una huelga ". Este fin de semana se reúne con "carácter de urgencia" la junta general de la Unión de Actores y de ella podría salir una convocatoria de paros en la red de teatros públicos.Más en picado que la progresiva desaparición de espacios teatrales, se ha producido en España un descenso radical de espectadores de teatro. Según datos de la Sociedada General de Autores de España (SGAE), expuestos en el Congreso Nacional de Autores de Teatro que celebraron hace seis meses, de 12.709.000 espectadores en 1984 se ha pasado a 5.141.000 en 1990; o sea, menos de la mitad.
Los datos del Centro de Documentación Teatral, comparativos por comunidades autónomas entre 1984 y 1992, son los siguientes: Andalucía ha menguado dé 96 espacios teatrales en 1984 a 68 en 1992; Aragón ha crecido de 16 a 21; Asturias baja de 34 ("muchos eran colegios", según el Centro de Documentación-Teatral) a 12; Baleares pasa de 17 a 12; Canarias sube de 7 a 13; Cantabria de 5 a 18; CastillaLa Mancha asciende de 23 a 37; Castilla y León, de 41 a 47; Cataluña, de 78 a 8 1; Extremadura pasa de 24 a 19; Euskadi baja de 81 ("había 54 ocasionales", según el Centro) a 18; Galicia pasa de 33 a 18; Madrid (incluyendo toda, la comunidad) pasa de 39 a 90; Murcia salta de 6 a 18; Navarra baja de 15 a 5; Rioja desciende de 33 a 6; y la comunidad de Valencia sube de 53 a 75.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.