Publicado el primer estudio técnico de la pintura de Velázquez
El estudio científico de 57 obras de Velázquez, de las que 48 pertenecen a los fondos del Museo Nacional del Prado, realizado por Carmen Garrido, responsable del Gabinete de Documentación Técnica de la pinacoteca, se presentó ayer en Madrid como una aportación decisiva sobre el pintor de Felipe IV.
El director del Prado, Felipe Garín, declaró ayer, pocas horas antes de la presentación del libro Velázquez. Técnica y evolución, en el museo, que es la primera vez que se realiza el estudio de cómo pinta Velázquez en sus diversas épocas, a través de análisis risicos, químicos y radiográficos. En su opinión, el volumen es el aspecto científico de la exposición dedicada al pintor en 1990 en el Metropolitan y en el Prado, al que seguirán otras aportaciones sobre artistas de los fondos del museo, como El Bosco, Goya, Rubens o El Greco.
El libro, editado por el Museo del Prado, con el patrocinio de la Fundación Banco Central Hispano, tiene una tirada de 3.000 ejemplares y un precio de 7.000 pesetas. El texto lleva una introducción sobre los materiales y la técnica pictórica, con la aplicación de la radiografía y reflectografía infrarroja, para presentar el estudio específico de los 57 cuadros.
Durante los últimos cinco años, Carmen Garrido se ha dedicado a la aplicación de los métodos fisicos y químicos a la obra de Velázquez en el laboratorio del Prado. En el caso de Velázquez ha servido también para contrastar la opinión de los historiadores en cuando a la autenticidad o fecha de elaboración de las piezas, como ocurre con La infanta Margarita, de la colección de los duques de Alba, que se considera una obra del taller de Velázquez.
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