"Así es la vida"
"Así es la vida. Al menos la vida de los palestinos". Nada más saber del asesinato en París de Atef Bseiso llamé a su casa en Túnez. Debo reconocer que al leer la noticia me he quedado impresionado. No estoy acostumbrado a que maten a la gente a ue conozco. Yo no soy palestino. Sin embargo, en casa de Atef, la esposa de uno de sus compañeros, a la que conozco hace más de un año, reaccionaba con ese pesimismo inconformista: "Así es la vida. Lo único que podemos hacer es seguir adelante".Hace apenas diez días pasé casi toda una mañana con Atef en Madrid. De 44 años, muy alto, moreno, de ojos pequeños, oscuros y vivaces que no paraban de moverse en una cara casi redonda, un Atef griposo se confesaba fisicamente molido. "Y lo peor", me decía, "es que me tengo que meter ahora en un viaje interminable hasta Suramérica".
La tarde antes había estado con los espías españoles, con los agentes del CESID que le habían recibido en el aeropuerto de Barajas. Él era el contacto de los servicios de inteligencia de la OLP con España. Como lo era con todos los del resto del mundo... Porque Atef Bseiso, miembro de la dirección colegiada de los servicios secretos palestinos, número dos porque debía respeto a un amigo suyo más antiguo que él en el servicio, era el responsable de las relaciones exteriores del Servicio de Seguridad Nacional Palestino.
Ayer hablé con un compañero de Atef en Túnez de la posible culpabilidad de Abu Nidal y de otros grupos terroristas palestinos. Me dice que no, que están convencidos de que tras el asesinato d Atef está el Mossad israelí: "Por cómo ha sucedido. Y porque Atef era muy molesto. Estaba convenciendo a los servicios secretos occidentales, es decir, a los Gobiernos occidentales, de que los palestinos n-o somos terroristas. Eso no gustaba y hace un par de meses recibimos un, aviso por terceros... temíamos algo así". Quizás sea así. ¿Se sabrá alguna vez?.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.