Medio Ambiente investiga el paradero de 26.000 kilos de aceite tóxico
La Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad de Madrid ha abierto una investigación para averiguar el paradero de una cisterna con 26.000 kilos de aceite industrial usado, con alto contenido de elementos tóxicos policlorobifenilos (PCB)-. La Asociación Gremial de Recogedores de Aceites Usados (AGRAU) ha denunciado ante la AMA que una parte de esta partida se ha desviado como combustible a plantas de extracción de yesos de la comunidad madrileña y de Castilla-La Mancha. De ser así, los elementos tóxicos pueden pasar a la atmósfera, y de ahí entrar en la cadena de alimentación humana a través de piensos y forrajes.
Francisco Ramírez, director de gestión ambiental de la AMA, señala que el centro de recepción de aceites usados de Valdevebas, que centraliza la recogida en la comunidad madrileña, rechazó una cisterna de la empresa Sagrario Cano porque contenía más de 50 partes por millón de PCB. A partir de ese momento, Medio Ambiente ha seguido la distribución de la partida de aceite, hasta el momento en el que desapareció de sus registros y llegó a sus manos la denuncia de la asociación gremial.AGRAU sostiene que partidas de aceite comercializadas bajo la denominación C-20 (aptas para su uso como combustible) han sido vendidas a las empresas de extracción de yeso. La asociación gremial advirtió el pasado día 1 a la Agencia de Medio Ambiente que proyecta denunciar los hechos ante los tribunales.
Los PCB pueden llegar a la cadena humana de alimentación a través del tratamiento industrial de piensos para animales. Estos elementos tóxicos producen, entre otros efectos nocivos, el envejecimiento de la piel de los bebés y la pérdida de peso en los recién nacidos cuyas madres hayan estado expuestas a los PCB durante el embarazo.
Mezclado
Juan González, representante de la empresa de recogida de aceites usados Sagrario Cano, admite que el centro de tratamiento y gestión de residuos de Valdevebas rechazó el pasado mes de abril una de sus cisternas por su alto contenido en PC13. Pero. González aclara que descargó la cisterna en sus propios depósitos, situados en Leganés, y remezcló su contenido -entre 1.000 y 2.000 kilos cada vez- con el de otras partidas dirigidas al centro de Valdevebas, y en las que ya no se detectó exceso de elementos tóxicos. Esto, de todas formas, es ilegal. Y el aceite sigue oficialmente perdido.El responsable de la empresa Sagrario Cano asegura que técnicos de la Comunidad fueron informados de la mezcla de aceites para diluir su nivel de PCB. El pasado viernes comunicó personalmente esta situación a los responsables de la AMA.
"La dilución está prohibida, ya que sólo se pueden efectuar en plantas autorizadas para la descontaminación", advierte el director de Gestión Medioambiental, cuyo departamento "perdió de vista" la cisterna.
González, que no pertenece, a la asociación gremial de recogedores, asegura que el suyo no es el único caso de partidas de aceite rechazadas en Valdevebas. "Tendrían que haber llevado a Francia [adonde se remiten los, aceites contaminados] las partidas con PCB, en lugar de devolvérmelas", denuncia.
Para Francisco Ramírez, la solución al tratamiento de los aceites llegará cuando funcione en Valdevebas, en las próximas semanas, un centro de recuperación, gestionado por una empresa alemana.
La diputada del Partido Popular en la Asamblea de Madrid María Teresa de Lara denuncia que la Agencia de Medio Ambiente no controla la manipulación de los aceites usados en la región. La parlamentaria del PP destaca que la empresa pública Engrisa carece de número de autorización para el control y seguimiento de los aceites usados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ecologistas
- Residuos tóxicos
- Ecologismo
- Organizaciones medioambientales
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Residuos
- Protección ambiental
- Ideologías
- Comunidad de Madrid
- Contaminación
- España
- Problemas ambientales
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud