Más de 1.200 millones de pesetas de ingresos por taquillas y televisión
La recaudación de la feria de San Isidro, en la que se colocó en 20 tardes el cartel de no hay billetes y en las otras siete apenas sobraron un centenar de localidades, superó por taquillas y televisión los 1.200 millones de pesetas, lo que significa un mínimo de 300 millones de beneficios (aparte los ingresos por venta de la carne de las reses, publicidad y otros conceptos), si se tiene en cuenta el presupuesto de la misma, 900 millones, cifra que facilitó el empresario José Luis Lozano, antes de iniciarse.Los ingresos en taquilla rondan los mil millones de pesetas, cantidad a la que se llega sumando las recaudaciones de las 22 corridas de toros, con un cargo cada una muy próximo a los 40 millones; los dos espectáculos de rejoneo, cuyo cargo es de unos 30 millones por tarde, y las tres novilladas, con un cargo de 20 millones cada una. A estos ingresos hay que sumar 200 millones que pagó Canal + por televisar toda la feria, a excepción de los festejos de los domingos, y 40 que ha desembolsado Telemadrid por los cinco que televisó.
La feria ha tenido unos resultados artísticos muy pobres, con sólo cinco orejas cortadas por los matadores de toros en esas 22 corridas, que fueron a parar dos -una cada tarde- a Espartaco y una a Fernando Lozano, Ortega Cano y Enrique Ponce. Los novilleros obtuvieron tres: dos Manolo Sánchez, el día 27 de mayo, que le valieron para ser el único torero que salió a hombros por la puerta grande, y una Óscar Higares. Los rejoneadores también se repartieron tres: una Cartagena, otra Álvaro Domecq, y otra la collera formada por Luis y Antonio Domecq.
Al igual que en anteriores ferias, la enfermería fue más visitada por espectadores que por toreros, aunque el abono de 1992 pasará a la historia además de por la escasez de triunfos por la abundancia de percances graves, que sufrieron José Luis, Bote, Mariano Jiménez, Fernando Lozano y Ángel de la Rosa. Jiménez y Lozano ya se han recuperado, aunque éste todavía no ha reaparecido.
Bote, que recibió la cornada de mayor importancia y la única de pronóstico muy grave, con fractura de dos vértebras y pérdida transitoria del movimiento de las piernas, y De la Rosa, con problemas en el nervio ciático del pie izquierdo, aún están enperiodo de recuperación.
18 toros devueltos
Los toros devueltos al corral por cojeras o invalidez han sido bastantes menos que en 1991, cuando fueron 23 en 26 festejos, casi a uno por tarde, mientras que este año fueron 18 en 27 tardes. Al igual que el anterior abono, el campeón de las devoluciones fue el presidente Luis Espada, con ocho (tres de ellas en una misma tarde, el 3 de junio), y el que menos, Juan Lamarca, que no sacó el pañuelo verde ni una sola vez. Marcelino Moronta lo hizo en cuatro ocasiones, Amado Jorge tres, Francisco Valderas dos y Francisco González una.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.