_
_
_
_
LA CUMBRE DE LA TIERRA

Las autonomías protestan porque se les ha excluido de la delegación oficial

La decisión de excluir a los representantes autonómicos de la delegación española que participará en la conferencia de Río ha provocado un fuerte malestar entre varias consejerías de Medio Ambiente. El consejero vasco Jon Larrinaga ha hecho responsable de la exclusión al ministro José Borrell, a quien acusó de "desvalorizar los contenidos de la conferencia". Un español, Abel Matutes, comisario europeo de Relaciones Norte-Sur, encabezará la representación de la CE.

Todo empezó en la reunión que mantuvieron el titular de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, y el secretario de Estado para el Agua y Medio Ambiente, Vicente Albero, con los representantes autonómicos, el pasado mes de marzo, en el coto de Doñana. En ella se acordó la incorporación de las comunidades autónomas a la delegación española presente en la Cumbre de la Tierra, que comienza mañana, ya que los Ejecutivos regionales han asumido la mayor parte de las competencias en materia de medio ambiente.Se decidió que fueran cinco consejeros, y, por el poco habitual sistema de sorteo, les tocó a los de Aragón, Extremadura, País Vasco y Castilla y León y Madrid. Ya en aquel momento, algún consejero consideró que la oferta no era de recibo y abandonó la reunión mientras se efectuaba el sorteo. Sin embargo, según fuentes de la Comunidad de Madrid, el Gabinete de Albero comunicó por teléfono el pasado día 26 de mayo que los consejeros no participarían en la delegación "por falta de plazas". La decisión ha traído cola.

Esas mismas fuentes denuncian que no "se ha respetado el compromiso adquirido en Doñana para que cinco consejeros representasen en Río a las 17 comunidades". En la misiva dirigida a Borrell se señala: "No se entiende que no haya plazas para los consejeros, a no ser que en la delegación se hayan incorporado muchos funcionarios".

"Políticamente es gravísimo dejar fuera de una conferencia sectorial, el máximo organismo de decisión en muchos temas, a quienes tienen casi toda la responsabilildad", acusa el consejero vasco. Larrinaga, según informa Eva Larrauri, también se enteró de la exclusión a través de una llamada telefónica recibida el viernes, en la que le comunicaron a su secretaria que el Consejo de Gobierno había decidido que las comunidades autónomas no fueran con la delegación.

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Francisco Jambrina, dijo ayer que no tenía comunicación oficial de la exclusión, aunque "oficiosamente eso se dice", informa Marifé Moreno. Y añadió: "Es una falta de seriedad y una actitud inaceptable del Gobierno; un desprecio absoluto a las autonomías".

Por otro lado, el secretario de Estado para el Agua y el Medio Ambiente, Vicente Albero, y el presidente del Patronato de Doñana, Enrique Barón, criticaron ayer la decisión del comisario europeo para el Medio Ambiente, el italiano Carlo Ripa di Meana, de no asistir a la Cumbre de la Tierra. Estas declaraciones fueron hechas durante la celebración del día de honor de Ecología y Doñana en la Expo 92.

Albero aseguró ayer en Sevilla que Di Meana había planteado dos objetivos "casi imposibles" de cumplir: la creación de la Agencia Europea de Medio Ambiente -cuya sede se decidirá en una reunión en Lisboa posterior a la de Brasil- y una tasa por emisiones de CO, El secretario de Estado afirmó que la ausencia del comisario europeo "devalúa la posición de la CE", y que su decisión es "testimonial", no política, ya que "cuando los políticos se proponen unas cosas y no las consiguen, deben dimitir".

En sustitución de Ripa di Meana estará en Río el comisario de Relaciones Norte-Sur, el español Abel Matutes, encabezando la delegación de la Comisión Europea, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_