Resuelto en Chile uno de los peores crímenes de la dictadura
Un juez chileno procesó a cinco ex funcionarios de inteligencia de Carabineros, entre ellos un oficial, como presuntos autores del secuestro y homicidio de tres dirigentes comunistas en 1985. El crimen, uno de los que más horror causó en Chile durante la dictadura militar, parece estar policialmente resuelto, declaró ayer el magistrado.
Las tres víctimas, el profesor Manuel Guerrero; el publicista Santiago Nattino, y el funcionario de la Vicaría de la Solidaridad, José Manuel Parada, fueron secuestrados y posteriormente degollados con sadismo, al parecer porque investigaban casos de violaciones de los derechos humanos.Según la investigación del juez, Milton Juica, en los hechos actuaron miembros de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), una unidad secreta de inteligencia y represión de la policía. Juica declaró ayer que el crimen no compromete a la institución, sino a sus autores, pero se negó a responder sobre la responsabilidad que pudiera tener la jerarquía.
Una vez difundida la resolución judicial, un portavoz de los Carabineros apareció pidiendo excusas a Chile. "La institución se siente traicionada y profundamente conmovida porque ex integrantes de sus filas hayan podido participar en la comisión de tan horrendos delitos", declaró.
Los familiares de las víctimas pidieron al mando de Carabineros que asuma la responsabilidad moral de la institución en el triple crimen.
El magistrado ha procesado a una veintena de ex carabineros, entre ellos el ex general director de la institución y ex miembro de la Junta de Gobierno, César Mendoza, por encubrimiento o complicidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.