Las prestaciones sociales aumentaron un punto su peso en el PIB por la caída del empleo, según el Banco de España
Las prestaciones sociales fueron la partida de gasto público que más aumentó el año pasado, según los datos que recoge el Banco de España en su último informe anual.Estas mayores prestaciones (un 17,1 % más que en 1990) han supuesto que esta partida de gasto aumente su peso en el producto interior bruto (es decir, en la producción total de la economía) en un punto. De otra forma, las Administraciones públicas se gastaron el pasado año el 15,6% de la producción total de la economía en prestaciones sociales, frente al 14,6% del año anterior.
El motivo que el Banco de España aduce para justificar este fuerte aumento de prestaciones sociales es "la menor creación de empleo y, la rotación en los empleos temporales"; ambas fruto de "la desaceleración del ritmo de actividad económica y de las medidas de ampliación de las prestaciones por desempleo" adoptadas en 1989.
Intereses de la deuda
El aumento de las prestaciones sociales que destaca el banco emisor se ha trasladado directamente a un incremento de las transferencias corrientes. Estas últimas, además, también se han visto empujadas al alza por otro motivo: "el aumento de la carga de intereses de la deuda". Los intereses absorbieron en 1991 el 3,8% del PIB, tres décimas por encima del año anterior.El aumento de los intereses de la deuda está motivado, según el análisis del banco emisor, por tres causas. La más evidente es el aumento del déficit publico. La segunda es el cambio de la estructura de financiación de la Administración, desde un sistema imperativo y ajeno al mercado hasta otro de financiación competitiva en los mercados financieros. Los altos tipos de interés de los últimos dos años son la tercera.
Sobre este último punto, el informe destaca -en uno de sus cuadros- que el coste medio de endeudamiento del Estado alcanzó un punto máximo a principios de 1991, para bajar este año a los niveles de 1989. Esta caída, hasta un 10,5% de coste medio, es el resultado de las últimas rebajas de intereses, del alargamiento del plazo de la, deuda y del canje de pagarés (al 5%) por la deuda pública especial (al 2%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.