_
_
_
_

El Gobierno regional invita a las centrales sindicales a pactar el Plan de Empleo

Juan Carlos Sanz

El Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió en su reunión del pasado día 28, en plena convocatoria de huelga general, retirar del orden del día la aprobación del Plan Regional de Empleo para 1992, dotado con cerca de 2.000 millones de pesetas. Fuentes de la Comunidad subrayan que este retraso propiciará la negociación con los sindicatos UGT y CC OO, que han suscrito desde 1989 el Plan de Empleo, y en el que también participa la patronal Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM).El Ejecutivo que preside Joaquín Leguina ha aplazado así hasta el jueves 4 de junio el acuerdo que subvenciona la creación de puestos de trabajo para jóvenes y mujeres en paro y la contratación en la Administración regional.

El portavoz del Gobierno regional, Jaime Lissavetzky, expresó también ayer su voluntad negociadora: "Desde la Comunidad de Madrid pensamos que el futuro pasa por el diálogo con las centrales sindicales. Tenemos que buscar el diálogo porque creemos que la sociedad quiere soluciones a los problemas de los ciudadanos, y los sindicatos forman parte de estas soluciones".

Lissavetzky invitó a las centrales a participar en los programas de vivienda de la Comunidad. "Confiamos en que a partir de la próxima semana podamos avanzar en el diálogo desde una reflexión conjunta", concluyó.

Fuentes de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid consideran que el Plan de Empleo Regional debe quedar ligado al denominado Pacto por la Industria, ofrecido por Leguina a los sindicatos en su último discurso de investidura. Al mismo tiempo destacan que la retirada del proyecto de Plan de Empleo -que ya había recibido el visto bueno de la comisión de directores generales que prepara los Consejos de Gobierno- servirá para coordinar el esfuerzo de las distintas consejerías. Por ejemplo, los planes de empleo para las mujeres dependen de Presidencia, y la formación profesional para jóvenes, de Educación. En círculos próximos al consejero de Economía, José Luis Fernández Noriega, se comenta sobre todo: "Estaría bien que las centrales se sumaran al acuerdo".

Pacto industrial

Por otro lado, el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, se entrevistó ayer con el ministro de Industria, Claudio Aranzadi. En la reunión -en la que también participaron el secretarlo de Estado de Industria, Álvaro Espina, y el consejero de Economía- se debatió sobre "el futuro industrial de la economía madrileña". Según fuentes de la Comunidad, Aranzadi se interesó por el modelo de negociación iniciado en Madrid.

Los sectores de automoción, aeronáutica y telecomunicaciones serán los principales beneficiarlos de las ayudas de la Administración central a las industrias madrileñas. El ministerio, que confirmará la cuantía de las subvenciones económicas la próxima semana, también anunció a la delegación autonómica que, en el futuro, las comunidades autónomas tendrán más peso específico en las decisiones sobre política industrial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_