Christie's subasta hoy en Londres una extraordinaria colección de pintura española
Un óleo de El Greco abre la salida de piezas maestras de Zurbarán, Goya, Sorolla o Tápies
La sala londinense Christie's pondrá hoy a subasta una extraordinaria colección de pinturas españolas clásicas y contemporáneas, en la que figuran obras de El Greco, Zurbarán, Francisco de Goya, Bartolomé Esteban Murillo, Julio Romero de Torres, Joaquín Sorolla y Antoni Tápies. La venta de arte español comenzó ayer, con una jornada dedicada a libros antiguos y manuscritos, orfebrería, numismática, cristal, armas y artículos funerarios. Se trata, según Christie's, de una de las principales subastas de piezas españolas de todos los tiempos, y quiere enmarcarse dentro de los festejos hispánicos de 1992.
El cuadro Cristo desnudo, de Doménikos Theotokópoulos, El Greco, abrirá hoy el fuego con un precio de salida estimado en 300 millones de pesetas. Se trata de una versión reducida de la obra del mismo nombre situada en el baptisterio de la catedral de Toledo, y ha sido autentificada (junto con otra segunda copia muy similar) como obra personal del pintor greco-español. Fue pintada entre 1577 y 1580, y permaneció expuesta en Madrid en 1982 dentro de una gran exposición itinerante de la obra de El Greco. El segundo plato fuerte será Cristo y la Virgen en la casa de Nazaret, de Zurbarán, con un precio de salida de 200 millones de pesetas. Se trata de una pieza con un pasado azaroso, ya que fue vendida a precio de ganga en 1918, en Nueva York, por una familia española que la consideraba una simple copia. Los herederos del comprador norteamericano la hicieron restaurar en 1984, tras un largo olvido, y durante el proceso de limpieza aparecieron la firma de Zurbarán y las pinceladas inconfundibles del maestro. El Cristo y la Virgen entró a partir de ese momento en el circuito de las grandes exposiciones, y en 1988 colgó de los muros del Museo del Prado y del Grand Palais de París. En la subasta de hoy se pondrán también a la venta varias copias de esta pintura, realizadas a lo largo del siglo XVII por distintos artistas menores.
Confidencialidad
El precio de salida del Retrato de Doña Maria Teresa de Vallabriga y Rozas, una obra de Francisco de Goya recientemente autentificada, es guardado bajo confidencialidad por Christie's, cuyos expertos creen que podría alcanzar una cifra muy elevada si la subasta es caliente y al menos un par de inversionistas se encaprichan con la pieza. Pertenecía a la colección de arte del palacio de Boadilla del Monte (Madrid), y aún muestra en el ángulo inferior derecho el número de inventario de dicho palacio. El retrato fue pintado en verano de 1783, durante la estancia de Goya en el palacio de Arenas de San Pedro, propiedad a la sazón del infante Luis de Borbón, hermano de Carlos III. María Teresa de Vallabriga era la joven esposa del infante. La relación de Goya con la familia no concluyó a la muerte de Luis de Borbón, en 1785: en 1800 retrató a la hija del infante, la condesa de Chinchón, en uno de sus trabajos más celebrados. El capítulo de dibujos está encabezado por un trabajo de Bartolomé Esteban Murillo, El ángel apareciéndose a San José, realizado en carbón y tinta. Este dibujo es un viejo conocido de Christie's, ya que fue subastado por la misma firma londinense hace once años, en 1981. El precio de salida es, ahora, de 3,7 millones de pesetas, el mismo que se ha fijado para El joven pastor, otro dibujo de Murillo que tendrá desde hoy (salvo imprevistos) un nuevo propietario. Otro trabajo de Murillo, en este caso un óleo (Virgen con niño), se ofrecerá por un mínimo de 180 millones de pesetas.
Expectación
El lote dedicado al siglo XIX español incluye obras de Joaquín Sorolla (Niño con fondo de vides, seis millones de pesetas), Julio Romero de Torres (Primavera, 20 millones), José Benlliure y Manuel Benedito Vives. En cuanto al arte contemporáneo, la pieza más destacada es Madera en tierra, del pintor catalán Antoní Tàpies. Se trata de una obra realizada en 1971 y cuyo precio de salida se ha fijado en 15 millones de pesetas. Otros cuadros de Tápies que saldrán a subasta son Pequeño ocre y negro con diagonal, de 1961 (4,5 millones) y varias litografías. Hay expectación por comprobar la respuesta que el mercado artístico va a dar a estas importantes obras artísticas españolas. El mal momento vivido por las galerías de subasta de arte a lo largo del pasado año parece haber entrado en retroceso. La crisis sigue afectando a las obras contemporáneas (las mismas que lograron récords históricos en años anteriores), pero los coleccionistas están desviando sus inversiones hacia el arte antiguo, un mercado consolidado en el que la especulación tiene menos bazas que jugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.