_
_
_
_
_
LA RESPUESTA SINDICAL

Los sindicatos mayoritarios movilizarán a más de 100.000 delegados para integrar los piquetes

Las centrales UGT y CC OO han convocado para hoy una huelga general de media jornada que concluirá a mediodía. La actuación de los piquetes informativos y el cumplimiento de los servicios mínimos que ha fijado -de forma mayoritaria- la Administración serán los dos centros de atención de esta huelga, que los partidos políticos afrontan "desde la normalidad". Comisiones Obreras y UGT han convocado a sus 100.000 delegados más activos para integrar los piquetes. El líder de CC OO, Antonio Gutiérrez, adelantó ayer como primer triunfo de la huelga la invitación de Felipe González a sentarse a negociar tras el 28M.

Más información
La Administración ha fijado casi todos los mínimos
Corcuera confía en los sindicatos para evitar la violencia

Los 187.487 delegados sindicales que tienen UGT y CC OO en toda España han sido convocados para integrar los piquetes informativos que actuarán durante la media jornada de huelga de hoy. Según fuentes sindicales, sólo entre la mitad y las tres cuartas partes de este colectivo formarán parte, efectivamente, de los piquetes, lo que suma entre 93.000 y 140.000 sindicalistas. Sólo en Madrid, las centrales han anunciado una movilización de 20.000 personas en piquetes. En Asturias -una zona especialmente conflictiva y en la que la huelga será de 24 horas en bastantes sectores- los piquetes estarán integrados por 6.000 personas. Las zonas en las que, de forma prioritaria, actuarán esos piquetes son los mercas, los transportes y las zonas comerciales del centro de las ciudades.

Las normas de los sindicatos para los piquetes informativos son simples: que sean masivos y que estén dirigidos por militantes con larga experiencia. Las directrices dadas a los cuadros sindicales son tajantes: no entrar en provocaciones por mucho despliegue policial que haya y huir de enfrentamientos, pues las centrales consideran que eso sería un error que se volvería contra los propios sindicatos.

Vigilancia policial

La actuación de esos piquetes estará vigilada -sólo en Madrid- por 3.500 agentes de la Policía Municipal, que representa al 70% de la plantilla del cuerpo. Este dispositivo policial entrará en vigor a medianoche y se mantendrá toda la jornada. A esta vigilancia hay que añadir la del Cuerpo Nacional de Policía. Sobre ella, el director general del cuerpo, Carlos Conde-Duque, anunció el martes que Ia policía es la única que tiene legitimidad para usar la fuerza y la tiene que usar en proporción a la fuerza aplicada por el lado contrario". Los principales partidos políticos, a excepción de Izquierda Unida, afrontan el día de la huelga "con normalidad". Izquierda Unida considera la jornada de hoy como un día de "especial importancia". Por tanto, sus dirigentes acudirán a la manifestación convocada por las centrales a las 19.30 en Madrid. Uno de los mensajes que se lanzarán en esa manifestación fue adelantado ayer por el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez. Éste aprovechó una. asamblea de RTVE para decir que si Felipe González quiere negociar desde el 29 de mayo será el primer triunfo de la huelga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los tribunales de Justicia han dejado claro que las manifestaciones convocadas en distintas ciudades tras la media jornada de huelga de hoy son perfectamente legales. Así, los Tribunales Superiores de Justicia de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Canarias han anulado la prohibición de realizar manifestaciones que habían dictado algunos gobiernos civiles, y que habían recurrido los sindicatos.

La huelga de hoy fue convocada por las centrales hace exactamente un mes. Antes, el 3 de abril, anunciaron que frenarían cualquier recorte al subsidio de desempleo. Tres días después amenazaron con una larga escalada de protestas. El día 8, el decreto de recorte salió publicado en el BOE. Otros 10 después, Antonio Gutiérrez, secretario general de Comisiones Obreras, anunció una "gran movilización" para finales de mayo.

El 28 de abril, las centrales anunciaron definitivamente la fecha y la duración de la huelga y advirtieron que le seguiría otra -de jornada completa- para el otoño si el Gobierno no cambiaba su política. En la manifestación del 1 de mayo, los sindicatos extendieron los motivos de la convocatoria al proyecto de Ley de Huelga -entonces aún en discusión con los agentes sociales- la desindustrialización y la política económica del Ejecutivo.

El Gobierno reaccionó rápidamente a esta convocatoria. La ministra portavoz abrió una cascada de declaraciones de miembros del Ejecutivo y dirigentes del PSOE en las que han reiterado tres ideas. La primera -en palabras de Narcís Serra- es que "la huelga es un error". La segunda, que el Gobierno está abierto a dialogar y negociar con los sindicatos, pero que éstos deben aceptar las medidas adoptadas -decreto y plan de convergencia- porque son "imprescindibles". La última es que el Ejecutivo garantizará, hoy, el derecho al trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_