Un cineasta japonés, atacado después de estrenar un filme contra la mafia
El director de cine japonés Juzo Itami, de 59 años y conocido por sus películas críticas contra los grupos mafiosos locales, fue atacado, abofeteado y cortado en la cara por cuatro desconocidos en un aparcamiento cercano a su residencia de Tokio el viernes por la noche.
Itami fue trasladado a un hospital, tras la huida de sus agresores, con cortes en la cara y en el cuello, aunque su estado es satisfactorio y está fuera de peligro. El ataque se produce poco después del estreno, el 16 de mayo, de su última película, Mimbo no onna, acerca de un cómico pero duro enfrentamiento entre una abogada y uno de los sindicatos del crimen nipón, yakuza, que intenta extorsionar al propietario de un hotel.
Tras el atentado contra Yuzo Itami, la policía ha dicho que dará protección a los actores del filme, en el que se critican en tono desenfadado los negocios de los yakuza, mafiosos que tradicionalmente manejan la prostitución, el juego, las drogas y la extorsión.
El estreno de Mimbo no onna y el ataque a su director se producen días después de la entrada en vigor de una nueva ley que pretende acabar con el abuso de los casi 100.000 yakuza japoneses, al clasificarlos finalmente como criminales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.