_
_
_
_

Conthe considera frivolas e ignorantes las críticas al objetivo de déficit para 1996

"Las críticas al objetivo de reducir el déficit público al 1% del producto interior bruto [PIB] son frívolas y muestran una notable ignorancia". Así de contundente se mostró ayer en Sevilla, en la defensa del plan de convergencia, el director general del Tesoro, Manuel Conthe.

Más información
Tesoro rechaza una de las medidas anti-OPA diseñadas por el Banco Guipuzcoano

"Este objetivo del programa de convergencia es lógico, teniendo en cuenta que se espera un crecimiento medio de la economía ligeramente superior al 3% desde aquí hasta l996", aclaró Conthe en el transcurso de la conferencia que abrió la segunda sesión de las jornadas Intermoney, que organiza el grupo CIMD. 'Lo importante es evitar el endeudamiento, y un déficit público del 3% del PIB es excesivo en este sentido", recalcó. El director general del Tesoro, que en sus intervenciones públicas no suele pronunciarse sobre temas que se alejen de su más estricta competencia, realizó una fuerte defensa de la reforma del mercado laboral. En concreto, y remontándose a las negociaciones del tratado de la Unión Económica y Monetaria, recordó: "Ya entonces todos los países de la CE estábamos de acuerdo en la imperiosa necesidad de flexibilizar el mercado laboral, aunque ello no tuviera una traducción directa en una cláusula específica". Además, afirmó que "esta flexibilización es- indispensable para que España se integre en igualdad de condiciones en la CE".

Conthe se mostró, sin embargo, mucho más prudente a la hora de manifestarse sobre la evolución a corto plazo de los tipos de interés, y reiteró: "Cuando baje la inflación se producirá un gradual descenso de los tipos de interés nominales". Algo muy similar sugirió el jefe de operaciones del Banco de España, Javier Aríztegui, al señalar: "No podrá modificarse la actual política monetaria ni descenderán los tipos de interés hasta que cambie la política fiscal y se regulen los salarios". Además, Aríztegui sentenció que el actual tono de rigor "se va a mantener en los próximos meses".

El coeficiente de caja

Manuel Conthe tampoco concretó el calendario de la reducción del coeficiente de caja. "Es obvio que a largo plazo hay que rebajarlo, aunque no creo que el ministro tenga ahora en la cabeza cuál puede ser el calendario más adecuado", dijo. Tampoco adelantó cuándo se abolirá definitivamente la apelación al recurso del Banco de España: "Aún no hay nada decidido, aunque no hemos de olvidar que la legislación comunitaria nos obliga a prescindir de él antes del 1 de enero de l994". Algo que sí enfatizó el director general del Tesoro fue el alargamiento de la vida media de la deuda pública, que se traduce actualmente en un saldo neto de 700.000 millones de pesetas en obligaciones y de 400.000 millones en bonos. No obstante, Conthe mostró una cierta preocupación por los efectos del mantenimiento de un tipo de interés alto para la deuda pública a largo plazo y el inevitable deslizamiento de los tipos de interés nominales. Para evitar esta situación, el Tesoro ha propuesto a los intermediarios monetarios conservar el tipo de la deuda pero llegar a un contrato con ellos (SWAP) en el que se fije un tipo de interés flotante para el Estado. Así se aseguraría la rentabilidad de la deuda pública y no se resentiría el equilibrio financiero público.

Por su parte, el jefe de operaciones del Banco de España adelantó los ejes maestros de la circular que regirá el mercado secundario del interbancario. A su juicio, este mercado será copado en una primera fase por los bancos grandes, algunos extranjerios, y pocas entidades más, y estarádirigido a cajas de ahorros y cooperativas, principalmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_