José Luis Bote abandonó la UVI
El matador de toros José Luis Bote, que resultó herido muy grave el lunes en Las Ventas, fue trasladado en la tarde de ayer desde la Unidad de Vigilancia Intensiva a una habitación de la planta ele N eurocirugía de la Clínica Doce de Octubre. Horas antes se daba a conocer un parte médico que señala que su situación es estable, dentro de la gravedad, y que conserva sus constantes vitales. El parte no hace ninguna valoración sobre la motilidad y sensibilidad de sus piernas, aunque el diestro las siente y mueve, según los doctores. El doctor Máximo García Padrós, que le operó en la enfermería de la plaza y le visitó ayer por dos veces, antes y después de que abandonase la UVI, señaló que el mismo hecho de que el torero esté en una habitación es significativo de que las cosas van bien: "Pero con respecto a la evolución de las lesiones neurológicas provocadas por la fractura de las vértebras 10 y 11 es todavía muy pronto para pronosticar nada y habrá que esperar 72 horas".
Un portavoz de la clínica indicó que no habrá nuevo parte médico precisamente hasta transcurrido ese plazo de tiempo, que se cumple el jueves. García Padrós añadió que Bote deberá sufrir todavía varios análisis y estudios radiológicos en profundidad para comprobar sí no existen más lesiones y que caso de aparecer sería necesario una nueva intervención quirúrgica, la tercera tras la que le realizó en la madrugada del lunes, ya en la clínica, el doctor Portillo.
El herido se encuentra consciente, aunque con muchos dolores, mitigados por las fuertes dosis de morfina que se le han inyectado. Sus primeras palabras fueron de ánimo para los familiares y amigos que le rodean, así como para interesarse sobre el resultado de la corrida en la que fue cogido y la actuación de sus compañeros, Dámaso González y Emilio Oliva. En ningún momento se refirió a su mala suerte y sí a sus enormes deseos de reaparecer cuanto antes.
Esta reaparición se retardará varias semanas porque, en el mejor de los casos y si no necesita nuevas operaciones, deberá sufrir una larga recuperación para volver a tener toda la movilidad en las piernas y después para fortalecerlas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.