_
_
_
_
_

Los fabricantes de casetes suspenderan pagos si se aplica el derecho de autor

Las 25 empresas fabricantes de cintas vírgenes de audio y vídeo se verán obligadas a declarar suspensión de pagos si el Senado aprueba la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual que prevé el pago retroactivo del canon del derecho de autor, según aseguró ayer en conferencia de prensa el presidente de la asociación nacional de fabricantes, Jorge Miquel. Esta reforma propone gravar las cintas vírgenes de audio con 30 pesetas por hora de duración y con 50 pesetas las de vídeo para compensar los perjuicios que suponen las copias domésticas a los derechos de autor de los artistas y productores.

"En este sentido, si se mantienen las ventas de 1991, los consumidores españoles deberán pagar 7.000 millones de pesetas más que ese año", explicó Miquel. Además, los fabricantes deberán pagar este mismo canon con carácter retroactivo desde julio de 1989, fecha de la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual.

"El volumen acumulado de deuda es de unos 20.000 millones de pesetas, mientras que la facturación anual del sector es de 16.000 millones, por lo que, aunque quisiéramos, no podríamos pagar y nos veríamos obligados a suspender pagos", sentenció Miquel. Los fabricantes, que calificaron de inconstitucional el pago retroactivo, recurrirán esta reforma.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_