Los fabricantes de casetes suspenderan pagos si se aplica el derecho de autor
Las 25 empresas fabricantes de cintas vírgenes de audio y vídeo se verán obligadas a declarar suspensión de pagos si el Senado aprueba la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual que prevé el pago retroactivo del canon del derecho de autor, según aseguró ayer en conferencia de prensa el presidente de la asociación nacional de fabricantes, Jorge Miquel. Esta reforma propone gravar las cintas vírgenes de audio con 30 pesetas por hora de duración y con 50 pesetas las de vídeo para compensar los perjuicios que suponen las copias domésticas a los derechos de autor de los artistas y productores.
"En este sentido, si se mantienen las ventas de 1991, los consumidores españoles deberán pagar 7.000 millones de pesetas más que ese año", explicó Miquel. Además, los fabricantes deberán pagar este mismo canon con carácter retroactivo desde julio de 1989, fecha de la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual.
"El volumen acumulado de deuda es de unos 20.000 millones de pesetas, mientras que la facturación anual del sector es de 16.000 millones, por lo que, aunque quisiéramos, no podríamos pagar y nos veríamos obligados a suspender pagos", sentenció Miquel. Los fabricantes, que calificaron de inconstitucional el pago retroactivo, recurrirán esta reforma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.