_
_
_
_
_

Detenidos otros cuatro supuestos colaboradores del 'comando Vizcaya', mientras se busca a "Gadafi"

Pedro Gorospe

Otros cuatro presuntos colaboradores del comando Vizcaya de ETA fueron detenidos durante la madrugada de ayer en Erandio, Bilbao, y Getxo por efectivos de la policía autónoma vasca dentro de una operación que arroja un saldo de 13 detenidos por los diferentes cuerpos policiales. El desmantelamiento de la infraestructura de apoyo al responsable del comando, Juan Carlos Iglesias, Gadafi, puede dificultar su huída. La Ertzaintza cree que el terrorista todavía se encuentra escondido en algún punto de la comarca de Uribe Costa. Dos de los detenidos durante la madrugada del sábado fueron puestos ayer en libertad sin cargos. La policía autónoma vasca detuvo durante la madrugada de ayer a otros cuatro presuntos colaboradores de ETA en Vizcaya bajo la acusación de dar apoyo a los miembros liberados del citado comando. A las dos de la madrugada de ayer fue detenido en su domicilio de Erandio el matrimonio formado por Jesús Eizagirre García, de 32 años, y María Estívaliz Sardo Arriolabengoa, de 29 años. Dos horas después agentes de la policía vasca detuvieron en su lugar de residencia a Juan Ignacio Gardiazabal Gómez de 34 años, y finalmente a las siete de la mañana fue arrestado en su domicilio de Getxo Joseba Mikel Urrutikoetxea Barrutia, de 31 años. Según la Ertzaintza, que ha realizado estas detenciones en base a la documentación incautada al miembro del comando Vizcaya de ETA Javier Martínez Eizaguirre, Javi de Usansolo, a los detenidos se les acusa de facilitar infraestructura a los miembros del comando para realizar actividades terroristas.

Más información
La justicia española pedira la extradicion de 11 de los 14 presuntos etarras capturados en Uruguay

Entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Ertzairitza se han realizado 13 detenciones. Cuatro de los arrestados han quedado en libertad, dos se encuentran ya a disposición de la Audiencia Nacional y otras siete personas se encuentran en dependencias de la policía vasca.

Concretamente, el miembro del comando Javier Martínez; el matrimonio formado por Jose Luis Gallego Iglesias, de 45 años, y María Victoria Becerro Aguirre, de 37, domiciliados en Erandio; y los cuatro detenidos ayer siguen siendo interrogados por la Ertzaintza. Gotzone Ajuria Beitia de 25 años, que se presentó en las listas de HB en 1987 en Galdakano, y Francisco López de Sosoaga fueron puestos en libertad ayer sin cargos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_