Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRENSA

Hersant llega a un principio de acuerdo para comprar 'Diario 16'

El editor de Diario 16, Juan Tomás de Salas, ha llegado a un principio de acuerdo, tras casi dos semanas de negociación, para que el grupo francés Hersant se haga con el control del 80% de las acciones del periódico, según fuentes próximas al proceso negociador. Yves de Chaisemartin, segundo hombre del grupo francés, y el propio De Salas se entrevistaron ayer en Madrid para negociar los últimos flecos de la operación de venta, que podría ser firmada el próximo lunes.

La operación le va a suponer a Hersant una inversión aproximada de 3.500 millones de pesetas. En ella se incluye el canje de acciones de Inpulsa (empresa matriz del Grupo 16 y editora de la revista Cambio 16), en la que el grupo francés posee en torno al 17%, por otras nuevas acciones en Diario 16, periódico en el que Hersant participa con un 9,7%, según fuentes de Diario 16, y con un 35%, según los representantes de Hersant en España. Estos últimos sostenían, al menos hasta ahora, en contra de la opinión del periódico, que acudieron a la última ampliación de capital y por ello impugnaron la pasada junta de accionistas en la que se cerró la ampliación.Ahora Hersant y De Salas han llegado a un principio de acuerdo para que quede zanjado este litigio. Hersant puede pasar ahora a controlar la mayoría de las acciones de Diario 16, trasladando a este periódico su actual participación en Inpulsa, holding del Grupo 16 y acudiendo a una nueva ampliación de capital en Diario 16 para completar su control sobre el 80% de las acciones del periódico. De Salas se quedará con la práctica totalidad de Inpulsa y mantendrá un 20% en Diario 16.

Previamente a esta operación, el grupo francés comunicó a la Dirección General de Transacciones Exteriores del Ministerio de Economía y Hacienda su intención de realizar esta inversión en el grupo de prensa español. Dado que las inversiones están liberalizadas en los medios, excepto en radio y televisión, Hersant no necesita el permiso expreso del Gobierno para la compra del periódico español.

Si el acuerdo llega a sustanciarse, Hersant sólo introducirá cambios en el equipo gestor del periódico, aplazando, al menos por ahora, la posible renovación del equipo redaccional. Se desconoce si el nuevo propietario procederá a una reestructuración de personal. Hersant se ha comprometido, según las fuentes consultadas, a incorporar su infraestructura de empresa internacional -es un multimedia francés con ramificaciones en varias partes del mundo- al proyecto español. Entre estos proyectos podría figurar la edición en español del suplemento dominical Madame Figaro, que había mantenido conversaciones para ser editado por el Abc.

Derecho de tanteo

La venta del Diario 16 a Hersant rompe la operación de una toma de más de un 30% que pretendía el empresario de la comunicación y vicepresidente de la empresa editora del diario El Mundo, Francisco Gayá. Este último firmó a finales del pasado marzo un preacuerdo con De Salas para comprar más del 30% de las acciones de Diario 16.Gayá mantuvo conversaciones con Hersant con vistas a la distribución final de las acciones del diario pero los representantes del magnate francés decidieron ejercer su derecho de tanteo y comprar ellos el paquete mayoritario de acciones.

Fuentes cercanas a Gayá han señalado que en una fase posterior podría formalizarse la participación prevista de este empresario en el capital de Diario 16, para lo que necesitaría otra negociación con el grupo francés. Hersant entró en el capital de Cambio 16 y de Diario 16 en abril de 1989.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de mayo de 1992