La ONU, dispuesta a tirar la toalla en Yugoslavia
Las Naciones Unidas están a punto de tirar la toalla en Yugoslavia. Preocupado por lo que describió como un panorama "trágico, peligroso, violento y confuso", Butros Gali ordenó la retirada de casi todo el personal de la ONU de Sarajevo. El secretario general anunció además que seria imposible enviar cascos azules a la república de Bosnia-Herzegovina y advirtió que incluso la misión de paz en Croacia está seriamente amenazada si no se llega rápidamente a un alto el fuego respetado por todas las pártes.
Apenas unas horas después de que Gali hiciera ese anuncio, el miércoles, en un informe por escrito en Nueva York -ratificado en unas declaraciones pronunciadas esa misma tarde en Washington-, los hechos vinieron a dar la razón al secretario general. Cinco proyectiles de mortero cayeron sobre un hotel donde se aloja parte del personal de la ONU en Sarajevo. Un observador de nacionalidad canadiense resultó herido en ese ataque y algunas propiedades de los cascos azules destruidas.La delegación de más de 300 oficiales y observadores que utilizaban Sarajevo como cuartel general de toda su misión de paz en Yugoslavia empezó inmediatamente su retirada. Según informó Gali, sólo quedará allí un pequeño grupo para seguir de cerca los acontecimientos.
Sin embargo, el general indio Satish Nambiar, comandante en jefe de los cascos azules desplegados en Yugoslavia, está bloqueado junto a 20 de sus oficiales, ensu residencia de Stojevac -un barrio de Sarajevo-, debido a los combates que se desarrollan en las afueras de la ciudad. Así lo comunicó a un grupo de periodistas en Sarajevo su adjunto, el general francés Philippe Morillon.
Gali dijo que la posibilidad de enviar tropas a Bosnia, como había solicitado el -presidente de esa república y habían respaldado Alemania y Francia, ha sido descartada, y sugirió que sea la Comunidad Europea la que destaque una fuerza militar de mediación en esa región balcánica.
Después de la gira por Yugoslavia del vicesecretario general de la ONU para misiones de paz, el británico Marrack Goulding, la organización ha comprobado que la situación en la que viven sus emisarios en Bosnia es "precaria" y ha llegado a la conclusión de que es "imposible desplegar nuevas fuerzas".
"Todos los observadores coinciden" afirma el informe de Gáli, "en que lo que está ocurriendo es un esfuerzo concertado entre los serbios de Bosnia-Herzegovina y el Ejército de Yugoslavia para partir el territorio. Las técnicas utilizadas para alcanzar ese objetivo son la fuerza militar y la intimidación de la población no serbia". ,
El desolador panorama de Bosnia se repite en Croacia. "Soldados borrachos, a, veces imposibles de identificar, roban los vehículos y los símbolos de las Naciones Unidas. Nuestras fuerzas no son respetadas ni existe ya una paz que -garantizar" dijo.
Si esta situación no acaba pronto, la ONU podría plantearse la retirada de los cerca de 14.000 cascos azules que ya están desplegados para mediar en el conflicto entre serbios y croatas. La evolución de los acontecimientos desde que el Consejo de Seguridad aprobó el plan de paz para Croacia ha hecho aumentar nuestras dudas sobre la viabilidad de esa misión" advirtió el secretario general.
El plan de Naciones Unidas exige la retirada de Croacia de las milicias serbias y del Ejército yugoslavo que las respalda, así como la creación de tres zonas desmilitarizadas que deberían estar bajo control de las fuerzas de la ONU.
Críticas al secretario general
[Diplomáticos europeos y árabes acreditados ante Naciones Unidas criticaron duramente la intención de Butros Gali de abandonar Yugoslavia a su suerte, especialmente su negativa a reforzar las operaciones de carácter humanitario en Bosnia-Herzegovina. Los diplomáticos indican que el secretario general se ha dejado persuadir muy a la ligera por quienes defienden que sólo se deben desplegar las fuerzas de paz cuando el cese el fuego sea efectivo, informa France Presse. Los intensos intercambios diplomáticos que siguieron al discurso del secretario general desembocaron en la convocatoria de una reunión del Consejo de Seguridad para examinar un proyecto, de operaciones humanitarias presentado por Bélgica, Reino Unido y Francia, así como otro de protección del aeropuerto de Sarajevo.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Misión paz
- Declaraciones prensa
- Butros Butros-Gali
- Yugoslavia
- Cascos azules
- Serbia
- Mediación internacional
- Misiones internacionales
- Bosnia Herzegovina
- Política exterior
- Guerra Bosnia
- Contactos oficiales
- Guerra
- ONU
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Proceso paz
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Defensa
- Política
- Sociedad