Sarajevo, de nuevo bajo las bombas tras el fracaso de una breve tregua
Fuerzas serbias y musulmanas se enfrentaron ayer en encarnizados combates en Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, después del alto el fuego declarado unilateralmente el martes por la parte serbia. Radio Sarajevo, controlada por los musulmanes, difundió un comunicado según el cual "se están librando en la ciudad las batallas decisivas para la liberación de Sarajevo".Ambos bandos se acusaron mutuamente de violar la tregua que había entrado en vigor a las seis de la mañana del miércoles. La artillería serbia y los blindados del Ejército federal castigaron el centro de Sarajevo y los barrios musulmanes, aunque testigos presenciales indicaron que los barrios de mayoría serbia también estaban siendo bombardeados.
Radovan Karadzic, líder de los serbios de Bosnia-Herzegovina, aseguró que el territorio musulmán capturado será devuelto cuando termine la guerra. "Los serbios no se apropiarán ni de un centímetro de territorio que no les pertenezca dijo.
Los serbios se han apoderado de dos tercios de Bosnia desde que musulmanes y croatas votasen a favor de la independencia de esta república en marzo pasado. La guerra ha costado, según las cifras oficiales, 1.300 vidas humanas y ha dejado a 700.000 personas sin hogar. Serbia intenta desentenderse de la autoproclamada República serbia de Bosnia-Herzegovina, pero está dotándola de un poderoso ejército de unos 70.000 hombres.
En otro frente, la agencia croata Hina, informó ayer que el puerto de Sibenik estaba siendo bombardeado por tropas del Ejército federal "con todos los medios disponible". El ataque sobre Sibenik es el más violento desde el pasado mes de septiembre, a pesar de que los cascos azules están ya practicamente instalados en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.