Los jueces de Cantabria estudian hoy acciones contra Hormaechea
La Junta de Jueces de Cantabria, convocada con carácter extraordinario, analizará hoy el contenido de las últimas declaraciones públicas del presidente regional, Juan Hormaechea, en las que ha puesto en duda la independencia de los magistrados por el hecho de que no son elegidos por el pueblo. El presidente cántabro ha celebrado tres ruedas de prensa en los últimos cinco días y en todas ha insistido sobre la cuestión provocando el disgusto de los jueces.
Entre otras cosas, últimamente ha declarado: "¿Qué independencia pueden tener los fiscales si su propio presidente dimite por injerencias del Gobierno?, ¿Qué independencia puede tener una persona ascendida por el Gobierno? Cuando un partido elige a alguien, vuelca y arriesga su prestigio y cierra sus votos es porque algo espera de ese alguien. ¿Cuál es en mi opinión, que es lo que se espera? Se espera que esas instituciones o esas personas respondan a la exigencia de continuidad del poder de aquellos que están en él utilizando todos los medios. Si queremos un poder judicial independiente hagamos que los jueces y los fiscales los elija el pueblo".
Según Hormaechea, en tanto no exista la figura del jurado popular no habrá en España "ni democracia real ni justicia". "Mientras no, seacepte esto habrá estamentos, grupos políticos, instituciones que lo que seguirán pretendiendo es controlar el poder. Mientras al Consejo General del Poder Judicial lo elijan los políticos, que nadie hable de independencia al menos en cuestiones políticas".
Sentencia
Refiriéndose a la sentencia del caso de la construcción de Burgos Hormaechea declaró ayer: "Hay un señor del que se dice en la sentencia que son hechos probados y que hay un beneficio de casi 4.000 millones de una persona". "No se dice eso", añadió "de otros constructores de Burgos. Cuando el beneficio es plural y colectivo el político lo que ha hecho es gerenciar bien y permitir que en un ámbito de libertad la economía se desarrolle. Cuando por una actuación política se reduce la posibilidad de enriquecimiento o de desarrollo de un trabajo a una sola persona, evidentemente puede pensarse que no se ha gerenciado bien con todas las conclusiones políticas, sociales y penales".Uno de los principales acusadores del alcalde de Burgos, José María Peña, es Juan Renedo, también empresario de la construcción y cuñado de Hormaechea. Éste, por otra parte, afirmó que la huelga general del 28 de mayo "cuenta con al apoyo mayoritario de la población" porque "la sociedad española está desmoralizada por el despilfarro con el que han actuado algunos sectores económicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Juan Hormaechea
- Magistratura
- José María Peña Vázquez
- Fiscales
- Burgos
- Cantabria
- Provincia Burgos
- Castilla y León
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Juicios
- Construcción
- Gente
- Gobierno
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Proceso judicial
- Administración local
- Justicia
- Política
- Administración pública
- España