Hubo plante de picadores
Los veterinarios denuncian la salida de un caballo no autorizado
A las dos de la tarde de ayer los picadores decidieron no actuar en la cuarta corrida de feria. Un caballo era el origen del plante. Los veterinarios no autorizaban su salida. Una hora antes de la corrida, los picadores aceptaron dejar en el establo al, caballo de la discordia. Luego, según los veterinarios, sacaron otro, que tampoco estaba autorizado. El hecho fue denunciado a las autoridades por incumplimiento del reglamento.La guerra entre veterinarios y picadores está declarada. Porque las dos partes ofrecen versiones totalmente contradictorias. Se desvanece, por tanto, el punto de encuentro que se pactó tras el plante que paralizó la Feria de Sevilla y la corrida-concurso de Madrid.
"Los picadores quieren sacar uno de los caballos antirreglamentarios que permanecen en las cuadras", aseguró Manuel Sanz, veterinario titular de la plaza, ayer de servicio. "Y no es que pese más de los 650 kilos que se autorizan como máximo, es que es, además, percherón".
Nueve válidos
En Las Ventas hay 20 caballos y la mitad fueron autorizados por los veterinarios para salir al ruedo durante la feria. "Ayer sólo había nueve autorizados porque a veces se llevan los caballos para otras corridas. Los picadores tenían que elegir seis y para el lote pidieron uno que no reunía condiciones según el nuevo reglamento", declaró Manuel Sanz.
Los picadores, desmienten esta versión. Mejorcito no actuó ayer pero se convirtió en portavoz de sus compañeros, secundado por Paco Muñoz. "Este caballo negro que está ahí y que es el que no han dejado salir, el domingo valía y estuvo guardando la puerta. Y eso lo digo yo y no me lo puede desmentir nadie porque ese día salí yo a picar".
Los picadores, al final, salieron sin ese caballo. "Pero estas situaciones se van a repetir", aseguran, "y cuando enfrente haya una corrida que empuje, va a haber lío porque algo tendremos que decir". El Pimpi, propietario de los caballos, no quiso explicar por qué permanecen en la plaza ejemplares no autorizados.
Al cierre de esta edición EL PAÍS confirmó la denuncia presentada por la presencia en el ruedo de un caballo no autorizado: "Hizo el paseíllo y guardó puerta en los dos primeros toros", manifestó un veterinario. "Y a punto estuvieron de ir a comisaría los picadores, porque se resistieron".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.