_
_
_
_

Los Doce proyectan impulsar sus relaciones con los países del Magreb e Israel

., El salto cualitativo en las relaciones de la Comunidad Europea (CE) con el Magreb e Israel fue debatido ayer por los ministros de Asuntos Exteriores de los Doce. Para los países del cinturón mediterráneo se trata de aplicar el plan del comisario Abel Matutes de pasar de una política de asistencia a una asociación en pie de igualdad. Con Israel se planea mejorar las actuales relaciones privilegiadas hasta incluirlo en los beneficios del mercado único, algo que sólo se ha concedido a los países de la EFTA.

Marruecos será el país adelantado dentro de un refuerzo de las ayudas de la Comunidad Europea para contribuir al desarrollo y a la integración económica de los países del área. El comisario Abel Matutes ha recibido el encargo de explorar un acuerdo de libre cambio, signo de la nueva fase de relaciones.Ese acuerdo, aunque llevará años negociarlo e incluirá numerosas excepciones, ha sido exigido por Rabat como "señal política".

España ha apoyado esta demanda como factor decisivo para estabilizar las relaciones con un país vecino, así como un elemento a favor de la firma del nuevo convenio pesquero que ayer ultimaba el comisario. Manuel Marín en la capital marroquí. Túnez será el otro país de la región con el que se seguirá la misma vía.

La mejora de las relaciones comerciales con Israel, punto central del consejo de cooperación celebrado en Bruselas, es una compensación que la Comunidad Europea está dispuesta a pagar a cambio de la aceptación de un papel determinante en la Conferencia de Paz sobre Oriente Próximo.

Israel acepta que los Doce estén presentes en la conferencia multilateral de desarme y no limitar su acción únicamente al foro de desarrollo regional. El ministro de Exteriores israelí, David Levy, declaró que "la situación de la Comunidad será mayor que el de otras partes, pero por supuesto no llegará al de Estados Unidos y tampocó podrá tomar parte en el diálogo directo de Israel con sus vecinos".

Las negociaciones técnicas iniciadas ayer en la capital belga para discutir los planes de integración y desarrollo económico regional se iniciaron sin la presencia de representantes israelíes, sirios y libaneses. [El representante de la Comunidad Europea en las conversaciones, el portugués Leonardo Mathias, lamentó ayer la ausencia de ciertos participantes, entre ellos Israel, en la reunión de Bruselas, informa France Press. "Consideramos que los ausentes se han privado de una ocasión importante" para presentar y confrontar sus puntos de vista sobre cooperación económica regional].

Por otra parte, los Doce firmaron ayer los acuerdos comerciales clásicos de la Comunidad Europea con Letonia, Lituania, Estonia y Albania. Para la negociación de los acuerdos de asociación con Bulgaria y Rumania, similares a los pactados con Checoslovaquia, Hungría y Polonia, España exige garantías para evitar una entrada masiva de productos siderúrgicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_