_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El valor de la escala humana

Fue una buena experiencia ver al Nederlands en medio de tanto alarde tecnológico que nos acerca al siglo XXI; y también la prueba de que la escala humana aún tiene (y ojalá conserve) un gran valor. La noche fue ejemplar por la calidad del baile y la emoción que vibra dentro de las creaciones del programa.Raptus (1988) es un excelente ballet introspectivo donde reverbera hasta la tortura el dolor del amor, de la duda en el amor. Duato escarba con honestidad en el tema y consigue una pieza profunda y bien elaborada.

Two (1990) es un soberbio pas de deux, apoteosis en cuerda menor donde no hay saltos ni otro virtuosismo que el enlace siguiendo un lento de Busoti en progresión sutil y al servicio de esa danza de diástole-sístole, atracción-repulsión, unión-huida. Del mismo Van Manen es Black Cake (1989), un divertimento para seis parejas creado para el 13 aniversario del Nederlands. Intrascendente a la vez que amargo al final, la plantilla borda el estilo histriónico.

Nederlands Dans Theater

Raptus: Duato / Wagner; Two: Van Manen / Busoti; Black Cake: Van Manen / Varios; Sinfonía de los Salmos: Kylian / Stravinsky Auditorio de la Cartuja. 7 de Mayo.

Con Sinfonía de los Salmos (1978) comenzó a batir un aire gélido del oeste sobre la Isla de la Cartuja, y el poema de Stravinsky atravesó el auditorio como un cometa. Esta es una de las obras maestras de Kylian y quizá la que mejor, junto a Sinfonietta, permiten definir su estilo, por ejemplo, en el uso del canon en progresión, donde crea una lógica de encadenar movimientos a la vez musical y plástica. Una lección de cómo hacer belleza perdurable con sencillez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_