_
_
_
_

El Gobierno central cede al vasco la titularidad de Acenor

Tras varios meses de negociaciones, la Administración central alcanzó ayer por la mañana unprincipio de acuerdo para transferir a la vasca la titularidad de los activos y pasivos de la - empresa de aceros especiales Acenor y su filial Forjanor. Las federaciones de metal de UGT, CC OO, ELA-STV y LAB anunciaron ayer la convocatoria de un paro de 24 horas para el próximo martes día 12 en contra del acuerdo al considerarse marginados en el procesó negociador.

El pacto, que será formalizado la semana que viene en Bilbao, incluye también la participación, del Gobierno vasco -del orden del 1,6%- en la nueva Corporación Siderúrgica Integral, propietaria de Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya.

El Gobierno central cede Acenor por una peseta, y aporta ademas unas ayudas por un total de 29.500 millones de pesetas (18.500 destinados a financiar el excedente laboral de Acenor y los 11.000 restantes como previ,sión de pérdidas en 1992-93), según dijo ayer el vicelehendakari Jon Azúa en Bilbao. Además, se hará cargo de la deuda institucional (diputaciones y Seguridad Social) y de la deuda con las entidades financieras (BEX), explicó el consejero de Industria.

En estos momentos, el 80% del capital de Acenor pertenece al Banco Exterior, que lo asumióal absorber el BCI. Con ese banco, la empresa siderúrgica tieneuna deuda de 30.000 millones de pesetas. El 20% restante está repartido en Bolsa. Acenor forma parte, junto a la empresa Foarsa -100% del INI-, del grupo público Sidenor. La empresa tuvo unas pérdidas de 14.000 millones de pesetas en 1991.

El plan vasco incluye la creación de un hólding de aceros especiales que aglutine la participación de las empresas privadas Patricio Echevarría (Pesa) y Aceros y Forjas de Azkoitia (Afora), ya que la administración vasca está interesada en dar una respuesta sectorial a la crisis.

El gobierno vasco invertirá 70.000 millones en el saneamiento del sector y tiene intención de depositar después la gestión del grupo resultante en manos privadas, con la posible incorporación en los próximos dos años de algún grupo extranjero.

Los excedentes laborales que resultarán de la fusión de las tres empresas se sitúan en 2.995 trabajadores, según señaló ayer el vicelehendakari. A diferencia del Gobierno central, el, vasco descarta el cierre de las plantas de Llodio y Hernani. Azúa aseguró que "de momento no se cerrará ninguna planta al l00%", pero recordó que: de las 1,3 millones de toneladas de acero que se produce en el País Vasco "sólo vendemos en el exterior 650.000 toneladas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_