150.000 viudas "con direcciones muy buenas"
Las cintas con las conversaciones telefónicas de Joaquín González López en poder de un juzgado de Móstoles muestran la frialdad con que se venden los datos:J. ¿Cuánto te debo?
A. 970.000 o un 1.200.000.
J. Pues te debo todavía. Oye, te llevo 150.000 viudas con direcciones muy buenas.
A. No, no quiero ni viudas ni nada.
A. Nosotros lo tenemos todo en código(..) Tenemos un magnífico censo, pero las condiciones son de...
J. No tengo dinero.
A. Pues ni yo quiero viudas.
Pero la persistencia parece ser una de las cualidades de este industrial, según se desprende de otra conversación con Alfonso.
A. (...) Me piden personas mayores de 65 años, con piso en propiedad, en la Comunidad de Madrid.
J. Se puede sacar del padrón (...) Pero lo que sí tenemos son 1.400.000 viudas en toda España, que la mayoría puede tener piso en propiedad (...).
A. O sea, que de viudas que podemos dar. ¿Cuánto ganan?
J. En qué banco lo cobran. Cuánto cobran, en qué sucursales y el número de cuenta; mes de nacimiento, año de nacimiento, DNI y demás. ( ... ) Nosotros nos podemos hacer con el registro de lo de los pisos ( ... ), que no debe ser difícil ese fichero; claro, que no sé si tienen DNI; me parece que no tienen DNI; lo podíamos enfrentar...
El número del DNI tiene una función básica para estos comerciantes de datos. Es el elemento común para el cruce de información y control de los datos, que poseen sobre las personas que van introduciendo en su fichero informático. Un nombre, el número y respuestas: trabaja, está parado o es pensionista; el coche que tiene; casa propia o en alquiler, y hasta la empresa donde trabaja, el tiempo que lleva, cuál es su puesto o cuánto cobra, y demás.
Las conversaciones mantenidas entre Joaquín González y Luis José Serrano, dirigente de los Panteras Grises, un partido dirigido A la tercera edad, revelan que el primero ofreció financiar parte de las actividades de la organización de jubilados A cambio de un listado de todos los pensionistas de España, que Serrano iba a obtener de la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.