La Fundación Areces ayudará a contratar científicos en el CSIC
, La Fundación Ramón Areces se ha convertido en la primera entidad privada que aportará dinero para contratar temporalmente a jóvenes investigadores en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo que está negociando convenios similares al firmado ayer con esta fundación con otras entidades públicas y privadas. La figura del contratado no existía hasta ahora en el CSIC, que sólo disponía de becarios pre y posdoctorales y de funcionarios por oposición.
El convenio de colaboración entre la Fundación Ramón Areces y el CSIC prevé dedicar 270 millones, de pesetas durante los próximos tres años para contratar durante un año -renovable durante otros dos- 20 doctores que hayan completado preferentemente su formación en el extranjero. Cada una de las entidades aportará el 50% de estos fondos. Los contratos incluirán seguridad social, de la que hasta ahora no disponían los becarios.
El proceso de selección de los aspirantes a los contratos incluirá la petición de candidaturas a los institutos del CSIC y la selección de todos los que se presenten, tras una campaña de divulgación, por un comité donde estarán representados el CSIC y la Fundación Areces. Ésta primará las áreas en las que ha trabajado, como la biología, el medio ambiente y la biomedicina.
Juan Manuel de Mingo, consejero de la fundación señaló ayer, que se trata de reintegrar doctores formados en el extranjero. Elías Fereres, presidente del CSIC, matizó que los contratados no tienen por qué ser españoles, y Julio Rodríguez Villanueva, del consejo científico de la fundación, afirmó que es una forma de extender las becas de recuperación y proporcionar cierta estabilidad laboral a personas que por su formación pueden aportar mucho al sistema de ciencia y tecnología en España y que hasta ahora no tenían una vía adecuada para insertarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































