_
_
_
_

Peter Gabriel: "El arte y la música son instrumentos eficaces contra el racismo"

Madrid y Cáceres se suman al décimo aniversario del WOMAD

El WOMAD -World of Music, Arts and Dance (Mundo de Música, Artes y Danza)- es una entidad sin fines lucrativos, fundada, entre otros, por Peter Gabriel, con el propósito de dar a conocer la música que se hace en el planeta. "Creo que el arte en general y la música en particular son un gran medio para abrir puertas y favorecer cierto entendimiento entre las personas: es uno de los instrumentos más eficaces en la lucha contra el racismo", afirmó a EL PAÍS el pasado viernes el músico británico. Hoy, jueves, habrá una noche WOMAD en Madrid, y desde mañana, hasta el domingo, la organización desplegará sus actividades en Cáceres, coincidiendo con el décimo aniversario de su primer festival.

Más información
Un molino para un sueño

En Madrid será una noche en la plaza de toros de. Las Ventas, con cuatro actuaciones: Salif Keita (Malí), John Hammond (Estados Unidos), Los Tupamaros (Colombia) y The Pogues (Reino Unido). En Cáceres, sin embargo, todas las características que suelen definir a un festival WOMAD se darán cita: duración de dos o tres días seguidos; talleres de danza, percusión y textiles; chiringuitos para la degustación de platos exóticos y muestras de artesanía. Todo ello simultáneamente a los conciertos de un total de 26 grupos y artistas procedentes de distintos países del mundo. Además de los anunciados para Madrid, que no faltarán en la ciudad extremeña, cabe destacar a los norteamericanos Los Lobos, los africanos Lucky Dube y Farafina, los británicos Immaculate Fools y Bob Geldof, los españoles Toti Soler y Siniestro Total, o los portugueses Xutos e Pontapés.Peter Gabriel recuerda perfectamente cómo empezó todo: "Iba sentado en un tren regresando de Londres. Había estado escuchando varias músicas y estaba realmente emocionado al descubrir todo ese material que no había oído nunca antes. Y comencé a pensar que sería fantástico poder organizar algún tipo de acontecimiento que reuniera música del mundo y rock, de tal forma que un público diferente se introdujese en músicas más tradicionales".

La casa hipotecada

El primer festival WOMAD se celebró en Shepton Mallet, Inglaterra, en 1982. El resultado económico fue desastroso. A punto estuvo de arruinar a Peter Gabriel, que incluso hipotecó su casa. Thomas Brooman, director de la organización, comentaba años después que la situación pudo salvarse porque Gabriel actuó con su antiguo grupo Genesis ante 55.000 personas, y con ese concierto se pagaron las deudas.Transcurrido un decenio, WOMAD, que desembarcó por primera vez en España a finales de julio de 1989 -fue en Barcelona: Barce WOMAD-, parece haberse consolidado definitivamente, habiendo conseguido dar a conocer a músicos que no tienen fácil acceso a los circuitos comerciales del pop. Peter Gabriel tenía razón: "Creíamos que había muchos más que podían engancharse si tenían la posibilidad de escuchar algo de la música que nos estimulaba a nosotros". En estos diez años han participado casi mil artistas de más de setenta países. De un festival en 1982 se ha pasado a 14 previstos a lo largo del 92. Junto a los de Cáceres, Madrid y Barcelona (en verano), hay otros en países como Francia, Finlandia, Alemania, Canadá, Japón o Australia.

Ni Gabriel ni Brooman piensan que el interés del público occidental por las llamadas músicas étnicas o músicas del mundo obedezca a una moda pasajera. Para Brooman, "muchas personas están mucho más abiertas de lo que las grandes compañías discográficas parecen querer creer. Percibimos que el entusiasmo de esas personas no disminuye en absoluto porque se insinúe que la música del mundo no está tan de moda este año como el pasado verano, o cosas por el estilo".

Gabriel se entusiasma con el aspecto educativo de la organización. "El compromiso con los niños es muy importante. Creo que las personas establecen sus gustos básicamente durante la infancia y la adolescencia. Así que, si las coges antes y las expones a cosas dé muchos países y culturas diferentes, pienso que eso les daría una apertura hacia otros seres humanos". Y añade: "Los festivales han logrado presentar a un público internacional muchos artistas de gran talento. Y lo que resulta igualmente importante: han permitido formarse una idea de otras culturas distintas de la propia a través del disfrute de la música".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_