_
_
_
_

El Museo de Arte Moderno de Nueva York da una gran exposición a Tàpies

Reúne 100 de los principales grabados, litografías y aguafuertes del pintor

El Museo de Arte Moderno de Nueva York inaugura hoy la más importante recopilación de la obra gráfica del pintor catalán Antoni Tàpies. Tras dos años de trabajo para reunir 100 de los principales grabados, litografías, aguafuertes del autor, la exposición que abre sus puertas hoy permanecerá hasta el día 9 de agosto. Tápies, que asistió ayer a la apertura de las salas que recogen sus obras acompañado de su mujer Teresa, y declaró estar muy satisfecho por su primera exposión individual en uno de los museos más importantes del mundo.

"Sobre todo estoy muy orgulloso de ver mis libros de bibliófilo. Los libros tienen para mí un sentido sagrado, no sólo por lo que hay escrito en ellos sino por el mensaje que se desprende de la materialidad del libro", dijo el pintor.Tàpies explicó divertido, que su técnica de rasgar papeles "pobre", y llenarlas de color son "un sacrilegio para los bibliógrafos clásicos".

Además de incluir su colección de libros, las salas dedicadas al artista están divididas según los distintos temas sobre los que ha girado de una manera recurrente la obra del pintor de 69 años.

En primer término aparecen sus collages caligráficos con la A y la T, (sus iniciales y las del nombre de su mujer Teresa). y la X, o cruz, en la que se transforma en ocasiones la T.

En la sala contigua, el rojo y el amarillo predominan en el espacio dedicado a la obra de Tapies sobre Catalunya. Las narices y los pies, aparecen en la tercera sala dedicada al cuerpo humano. La exposición concluye en el recinto donde se encuentran las obras sobre la vida doméstica con recreaciones artísticas de camisetas, camisones y calcetines.

Antoni Tàpies, cuya utilización de materiales perecederos en sus lienzos han despertado las críticas de algunos especialistas por su poca durabilidad, explicó: "Lo que yo pretendo decir se tiene que decir con cosas frágiles".

El pintor que utiliza pelos de animales, paja y otros residuos orgánicos añadió que siempre le había gustado "usar y abusar de materiales efímero? pero que lo hacía con cuidado porque como artista tiene "la ambición de ser lo más eterno posible".

No hay que enloquecer

"Tampoco hay que enloquecer buscando materiales imperturbables porque eso nos limitaría al acero inoxidable", señaló.[La obra más antigua de esta exposición data de 1949 y la más moderna de 1992, explicó el artista, según informa la agencia Efe. Tapies también hablé de los dos murales que ha hecho para la Expo de Sevila, uno de los cuales se encuentra en el pabellón de Cataluña y el otro fue encargado por el Comité Olímpico Internacional. Tras señalar que desde 1953 expone regularmente en Estados Unidos, Tapies valoró que el momento actual es "uno de los mejore? en su carrera artística en EE UU ]

El pintor catalán que dijo asistir a su exposición en el Moma "como un visitante más", regresará la próxima semana a España.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_