_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Crónica familiar

La abuela llegó de Alemania: es una judía de acero, que ha formado a base de despotismo y malos tratos la familia consecuente: una hija tartamuda de miedo; otra infantiloide; uno cobarde para siempre; otro matón, gángster. Menos mal que la sociedad norteamericana no es como la definen sus dramaturgos, desde O'Neil hasta nuestros días. Pero algo se debe ver real y válido cuando una obra como ésta, Perdidos en Yonkers, tuvo el Pulitzer el año pasado y sigue representándose en Nueva York. Ellos sabrán por qué. Quizá por los modismos y características de la familia judía, quizá por una extraordinaria interpretación, tal vez por un montaje especial.Aquí no se dan esas condiciones, ni se refiere a nada que conozcamos bien, a no ser él residuo autoritario de madre judía y castrante que queda en algunas de nuestras familias. La primera generación fue la de los emigrantes duros y rapaces; la segunda, la de sus hijos castrados; la tercera puede ser la de los niños que conducen la obra y que van hacia el futuro, que son los jóvenes actores David Zarzo y César Lucendo, que merecen estar a la cabeza del reparto, y no sólo por orden de intervención sino por naturalidad y frescura. Claro que ellos no tienen que hacer los tipos teratológicos de sus compañeros mayores; buenos actores, claro, pero llevados hacia lo melodramático.

Perdidos en Yonkers

De Neil Simon. Adaptación de Juan José de Arteche. Intérpretes: Carmen Bernardos, Ana Marzoa, Jaime Blanch, Juan Meseguer, Teresa Cortés, David Zarzo, César Lucendo. Iluminación: José Luis Rodríguez. Escenografía y vestuario: Toni Cortés. Dirección: Ángel García Moreno. Teatro Fígaro". Madrid, 28 de abril.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_