_
_
_
_
_
Debate sobre la reforma del mercado de trabajo

El PSOE consigue al apoyo del PNV y CiU para aprobar el decreto de desempleo

El partido socialista recibió ayer el apoyo "condicionado" de los grupos nacionalistas Convergéncia i Unió y Partido Nacionalista Vasco para convalidar el decreto que recorta las prestaciones de desempleo. El debate parlamentario se convirtió ayer en una acalorada discusión sobre si la política del partido socialista y el decreto mejoran o no el Estado del bienestar. El ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, y el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Nicolás Sartorius, se enzarzaron en esa disputa en medio de aplausos y abucheos de sus respectivos grupos. El decreto fue aprobado por 186 votos a favor, 28 en contra y 89 abstenciones.

Más información
Noval dice que merece la pena "pasar el trago" y hacer viable el paro

El punto álgido de las cuatro horas largas de debate se produjo tras la intervención -para oponerse al decretó- del diputado de Izquierda Unida, Nicolás Sartorius. Éste criticó la política del PSOE porque, a su juicio, medidas como el decreto-ley en discusión- van contra los avances del estado del bienestar en España. Sartorius calificó la medida de, agresión extremista", dijo que el Gobierno ha utilizado "el efecto sorpresa para justificar lo in justificable" y criticó qué no se haya intentado una negociación previa con los sindicatos.La intervención del diputado Francisco Amau, por el PSOE, dejó en un segundo plano la defensa del decreto -para concentrarse en una respuesta directa a Sartorius y, de paso, a los sindicatos. "Los sindicatos saben él esfuerzo de diálogo que ha hecho el Gobierno -y, sin. embargo, se han levantado de todas las mesas" dijo Amau, en respuesta a las críticas de Sartorius de que no se haya negociado la medida.

En el momento en el que el portavoz de IU iba a iniciar la intervención de réplica, Martínez Noval pidió la palabra "para hacer unas puntualizaciones". Según el ministro, "el decreto se justifica desde el estado del bienestar y el Gobierno va a tomar pronto otras medidas que dejarán clara su actitud'a este respecto

Martínez Noval también rechazó que el Gobierno no haya querido discutir con los sindicatos. Sacó de su cartera un ejemplar del Pacto Social de Progreso, lo enseñó a la Cámara y re,cordó los puntos, a su juicio, básicos "que los sindicatos no quisieron negociar".

El plan de competitividad

"El Gobierno propuso, retomar una negociación centralizada de salarios, un escenario en el que los salarios reales crecían, que ofrecía moderación de salarios nominales y dividendos empresariales, que proponía negociar los programas sociales de gasto público, el sistema de protección de desempleo, la formación profesional, las ordenanzas laborales, y los sindicatos se fueron de la mesa", dijo Martínez-Noval en un tono entusiasta para su habitual parquedad. "Desde entonces" concluyó el ministro, "no me he explicado por qué los sindicatos abandonaron. aquella mesa".Mientras las filas socialistas se cerraban en un aplauso al ministro- Sartorius inició una réplica dirigida a Noval y Arnau. En opinión del diputado de IU "los sindicatos no se levantaron de la mesa" sino que el Gobierno Ies planteo cuestiones, meramente salariales que se enmarcan en una política liberal".

Sartorius se dirigió a los socialistas para preguntarles: "O ¿es que ustedes creen que los sindicatos no negocian porque no quieren negociar?". De las filas socialistas salió un "sííí". Cuando añadió que Ios sin dicatos han dicho que quieren negociar con el Gobierno", las mismas filas bramaron un "nooo".

Sartorius, como Martínez Noval, recibió el aplauso de su grupo al concluir su intervención, y también la contrarréplica del ministro, quien recordó la ga rantía del "punto y medio" de mejora salarial que ofreció Carlos Solchaga durante la presentación del plan de competitividadcomo respuesta a la acusación de Sartorius de que éste sólo ofreció, cuestiones salariales dentro de una política "conservadora".

Ni el grupo Socialista ni el ministro de Trabajo replicaron a las intervenciones del resto de los grupos. El sí "condicionado" del PNV fue defendido por Emilio Olabarría - quien anunció que propondrán enmiendas que garanticen la situación laboral de los fijos discontinuos y los contratados de temporada. CiU, a través del diputado Rafael Hinojosa, anunció que el grupo catalán pedirá modificaciones en la ordenación del Inem.

La diputada Celia Villalobos anunció la abstención, del, Partido Popular, en una intervención más cargada de calificativos que de argumentos. "Ustedes intentan justificar lo injustificable, la mala gestión de la política económica, la ineficaz política de empleo" dijo Villalobos. Añadió que el problema es que el Gobierno socialista piensa que "no se equivoca nunca y siempre encuentra culpables para todo". Concluyó que "el problema es que, simple y llanamente, ustedes se han quedado sin dinero para pagar el desempleo en mayo".

La intervención de Villalobos se produjo mientras los miembros del Gobierno iban entrando en el hemiciclo para votar el decreto, tras interrumpir. su reunión del Consejo de Ministros que se celebraba, en otra sala del Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_