_
_
_
_
_

La ausencia de ideologías parcela la investigación histórica, según Duby

El medievalista francés presenta en Madrid el segundo volumen de la 'Historia de las mujeres', dedicado a la Edad Media

Para Georges Duby, uno de los representantes franceses más conocidos de la nueva historia -corriente que intenta acercar la investigación histórica al humanismo-, la historiografía actual corre el riesgo de parcelarse y centrarse sólo en hechos anecdóticos debido a la desaparición de las ideologías. Duby, que acudió ayer a Madrid para presentar el segundo volumen de Historia de las mujeres, dedicado a la Edad Media (publicada por la editorial Taurus), aseguró que la historia "ya no se plantea desde grandes estructuras que den significado a los hechos pasados".

"En Francia ya no hay debates ideológicos desde hace varias décadas", lo que está provocando, en opinión de Georges Duby, un fenómeno de deterioro del concepto de historia y de su investigación. Un deterioro que, para el profesor de Historia del Collège de France y miembro de la Academia Francesa, sólo es marginal y temporal: "Tengo muchas esperanzas de que Europa vuelva a debatir las grandes cuestiones ideológicas".Estas grandes estructuras históricas aparecen en la obra Historia de las mujeres, que dirige el historiador francés desde hace cinco años y cuyo segundo volumen -dedicado a la Edad Media entre los siglos V y XIV- presentó ayer Duby en Madrid. La obra, en la que han intervenido cerca de 100 historiadores europeos, recoge en su edición española un apartado referido a la mujer hispánica, dirigido por la investigadora argentina Reyna Pastor.

La función de la mujer

En opinión de Duby, el escollo más importante con que se ha enfrentado el equipo investigador ha sido "descubrir" la verdadera función social en el mundo occidental de la mujer durante aquellos siglos, pues se carecía de testimonios femeninos y sólo se conocía la imagen que de ella tenía el hombre. En las conclusiones del libro, el medievalista destaca que "la historia de las mujeres durante la Edad Media es lo que los hombres piensan de ella, ya que sólo sus voces han llegado hasta nosotros".

"A finales del siglo XII se da un giro tremendo respecto a la concepción sobre la mujer, ya que comienza la feminización de los hombres de Iglesia y de la propia sociedad masculina, como lo demuestra la aparición del amor cortés como género literario". Pero este género, lejos de significar una dignificación de la mujer, "como siempre se ha mantenido", supuso "convertirla en la presa de un juego masculino en el que siempre debía quedar abatida por el hombre", según explicó Duby. "Sobre el amor cortés se han desgranado una serie de conceptos falsos que intento desmentir en el capítulo titulado El modelo cortés".

De los 18 capítulos de que consta este libro, cinco se han destinado a la mujer española. Para la directora de este apartado especial, Reyna Pastor, "durante la Reconquista, la mujer cobra mayor importancia que a, partir del siglo XIII, ya que podía participar en guerras y tomar decisiones importantes".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_