_
_
_
_
EL VALLE DE LOS CAÍDOS

La tumba oculta

Juan Antonio Carbajo

En el puesto de recuerdos del Valle de los Caídos no se venden postales de la tumba de Franco. "Ni siquiera aparece en los libros. Supongo que la Fundación Francisco Franco lo ha ordenado así", explica la dependienta al frustrado comprador.En la guía de Everest hay un plano de la basílica donde se indica dónde está el ascensor, pero no las tumbas. Ni carteles, ni indicaciones. "El 99% sabe dónde está enterrado Franco", arguye un guía oficial.

La excepción debió de ser una monja que dio un gritito de sorpresa cuando se encontró el sepulcro. "No venía desde que murió", se justifica. "¡Si levantara la cabeza!...", le comenta su compañera. "Ya lo creo", responde.

De pronto, 40 alumnos de la academia militar de Toledo invaden el lugar. Cuatro de ellos adoptan una posición respetuosa ante la tumba de Franco. Otros rezan en las capillas laterales, donde se encuentran los caídos.

Más información
"Volveré cuando sea un garaje"

Los militares estaban "de excursión" y emocionados. Un alférez lo justifica así a un extranjero: "Es la tumba del Caudillo. Franco era un dictador, pero para nosotros es algo muy especial, no como político, sino como militar. Fue un héroe; el mejor estratega desde Napoleón".

Un guía inglés explica que Franco "murió en una clínica, tras regir los destinos del país durante 36 años y medio". "Tuvo un entierro sencillo", apostilla. Otro, que acompafiaba a unos jubilados franceses, dijo: "Franco quería una tumba muy sencilla en la que sólo estuviera escrito su nombre, sin medallas ni nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la guía del Patrimonio Nacional sólo se nombra a Franco una vez, con motivo de su sepulcro. El autor evita mencionarlo en el resto de las páginas.

Estas informaciones se han elaborado con la colaboración de Fabrice NodeLanglois y Angela Gottsche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_