El PP y CiU se oponen a la convocatoria de paros generales
El Partido Popular (PP) y Convergència i Unió (CIU) se opusieron ayer frontalmente a la convocatoria de huelgas generales para mayo y octubre, anunciadas por UGT el pasado viernes.
Por contra, tanto Izquierda Unida (IU) como el Centro Democrático y Social (CDS) apoyaron la movilización sindical, aunque en el caso de los centristas, ese apoyo fue muy matizado.
El líder del PP, José María Aznar, tras asegurar que su partido no apoyará la huelga general, señaló ayer en Valladolid que la política económica que está desarrollando el Gobierno de Felipe González "no está produciendo convergencia y sí divergencias importantes", según informa Francisco Forjas. Aznar apoyó sus afirmaciones con los últimos datos sobre el incremento del déficit público y señaló que éste es un país "en el que se ingresa poco dinero, y se destinan importantes cantidades para el gasto corriente sin que se produzcan las inversiones que son necesarias para el desarrollo económico del país".
Por su parte, la portavoz popular en la Comisión de Empleo del Congreso, Celia Villalobos, declaró que "un paro general es una huelga política y, en democracia, la política se mide a través de las urnas", informa Servimedia. En su opinión, el conflicto creado por el decreto-ley que recorta las prestaciones por desempleo no se resuelve con una huelga general, "sino con una reforma completa de su contenido durante su convalidación parlamentaria como proyecto de ley".
En la misma línea se manifestó ayer el portavoz del grupo catalán en el Congreso, Miquel Roca, en Tarragona. "No hay proporción entre el motivo de la protesta y la expresión de la queja. No entiendo por qué se tiene que castigar a la economía del país y al mundo emprersarial por una cosa en la que nada tienen que ver estos sectores", señaló Miquel Roca.
Apoyo total
Mientras tanto, y poco antes de que comenzara la reunión del Consejo Político de IU, Julio Anguita reiteró el apoyo a las movilizaciones sindicales. "Las centrales tendrán todo nuestro apoyo ante cualquier tipo de movilización, no sólo por el decreto sobre desempleo, sino, en general, por la política económica del Gobierno socialista", dijo. Un apoyo mucho más matizado ofreció el secretario general del CDS, José Luis Gómez Calcerrada. "Apoyaremos la huelga general si el decreto ley no es modificado sustancialmente", señaló Gómez Calcerrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.