Algunas disfunciones en torno a la plaza
El mimo con que los maestrantes conservan el espléndido monumento que es la plaza de toros, el exorno que este año especial ennoblece todavía más el coso, justificaría, y lo pedimos -como voz que clama en el desierto un año más- la concesión del premio Europa Nostra a la Real Maestranza. No sé si el uso hermoso pero cruento del inmueble explica la desatención a la demanda. También, el respeto del público a los que se juegan abajo la vida no tiene parangón con otra plaza. No obstante, es perfectamente compatible . el silencio durante la actuación, con la manifestación del juicio procedente al concluir el diestro su labor. Por ejemplo, el otro día, Enrique Ponce no fue premiado con la oreja porque la mayoría del público no sacó el pañuelo. Era curioso observar a muchos espectadores increpar al usía por no conceder la oreja con las manos en los bolsillos. Por contra, actuaciones desafortunadas se sancionan con un silencio indiferente, con ventaja de la cortesía y en detrimento de la justicia. A esos aspectos positivos se contraponen algunas disfunciones que sería deseable se corrigieran. La mayor de ellas es el escándalo de la: reventa. No es posible que la autoridad, si se lo toma en serio, no pueda acabar con esa lacra. La propia reventa autorizada, ¿qué justificación tiene? El anteproyecto de reglamento permitía a los gobernadores. civiles autorizar, la reventa con fines benéficos. Cuando llegó el texto al Boletín Oficial ese carácter benéfico había desaparecido. Pero ello es un juego de niños comparado con la reventa auténtica, la del 200% y 300% sobre el precio oficial. ¿Resultaría exagerado encajar esa actividad en el delito previsto en el artículo 540 del Código Penal, que sanciona las maquinaciones para alterar el precio de las cosas? De todas formas parece que, por ahora, los reventasen el pecado llevan la penitencia. Eran tales las expectativas que se habían creado antes del comienzo de los festejos -tendidos a cinco mil duros- que han conseguido desmotivar la asistencia, y estos días las entradas, se ofrecían, podo antes .de comenzar los festejos, a su precio e incluso por debajo.
Otra disfunción es la extraña actitud de la prestigiosa banda del Maestro Tejera. Este año ha adoptado la costumbre de irse de la plaza antes de acabar la corrida. ¿No es una falta de respeto a los toreros y al público? Finalmente, una pregunta: ¿Cómo se podría impedir la presencia en la plaza de algunos espectadores que se sientan en el tendido con el torso desnudo como si estuvieran en la playa? Seguro que hay cauces en la legislación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































