Mijaíl Gorbachov pide un Consejo de Seguridad europeo
El ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov reiteró ayer su llamamiento a favor de la creación de un Consejo de Seguridad para Europa en su intervención televisada en el coloquio de la Sorbona ¿Adónde va el Este?, organizado por Libération, EL PAÍS, La Repubblica y otros medios de comunicación. Gorbachov y una veintena de personalidades de ambos lados del desaparecido telón de acero participaron en la sesión de ayer.
El parlamentario polaco Bronislaw Geremek describió lo que ocurre en los países europeos recién liberados del comunismo con la fórmula "el Este busca el Oeste y encuentra el Sur". Los países ex comunistas, según Geremek, aspiran "a la libertad y la prosperidad del mundo occidental, pero entre tanto lidia con la pobreza, la inseguridad y la fragilidad de la democracia". En la mesa redonda sobre la transición a la economía de mercado, coordinada por Miguel Ángel Bastenier, subdirector de EL PAÍS, el ex primer ministro rumano Petre Roman, describió en términos dramáticos la situación económica de su país. 'Una mezcla incoherente de estatismo y mercado", un "sentimiento de desarraigo de los trabajadores" y una "auténtica penuria de capital" son, según Petre Roman, las características de la mayoría de las economías del Este.
El político rumano proclamó que la entrada de capitales extranjeros y la ayuda de la Comunidad Europea en la formación de especialistas son imprescindibles para la salvación de los países poscomunistas. No obstante, Roman se declaró contrario al desmantelamiento de toda la autoridad estatal y se pronunció por un modelo de desarrollo económico más próximo al new deal norteamericano de los años treinta que al liberalismo absoluto.
Roman y Gemereck fueron los más aplaudidos en una jornada de debates en la que también participaron el ex presidente polaco Wojciech Jaruzelski, el escritor español Jorge Semprún, el periodista francés Gilles Martinet, el último presidente de la RDA Lothar de Maiziere y Vytautas Landsbergis, presidente lituano. Éste último pidió solemnemente la retirada de las tropas de la ex Unión Soviética de los tres países bálticos, hoy independientes.
En un brillante análisis, Gemereck aseguró que los obreros -"los grandes perdedores del siglo XX"- y los campesinos -"un tercio de los habitantes de nuestros países"- son "fuerzas conservadoras" en el Este. Los partidos democráticos, explicó, buscan apoyos en unas clases medias "todavía en formación, todavía marginales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.