Holanda no retirará sus cuadros de la Expo, aunque los protegerá del sol
ISABEL FERRER, El Servicio Nacional Holandés de Artes Plásticas (RBK) aseguró ayer que no piensa llevarse los 15 cuadros colgados ahora en el pabellón de su país en la Expo, aunque sí reconoció que los preservará mejor del sol sevillano. Este anuncio fue efectuado horas después de que la agencia oficial de noticias (ANP), la radio y la televisión difundieran el plazo de siete días otorgado por RBK a los responsables del edificio para que protegieran los lienzos "de una luz dos veces más intensa de lo aconsejable en algunos puntos de la sala donde están expuestos". De no solucionarse dicho problema, las obras serían devueltas a casa. Portavoces del servicio han afirmado sentirse abrumados por lo que calificaron de "malentendido".
La explicación ofrecida ayer por RBK señala el reflejo del sol al incidir sobre un edificio transparente como origen del problema. "El espectador no puede contemplar tranquilo los cuadros. Por eso se intenta contener ahora la luz natural". El propio jefe del departamento de conservación y restauración, Hans de Herder, ha publicado una nota donde asegura que RBK no descolgará las obras ni tampoco hay motivo alguno de preocupación. Rembrandt, Van Gogh y Mondrian figuran entre los maestros holandeses de la pintura trasladados a Sevilla.
La fuerza del sol
La noticia de que RBK estudiaba la posible vuelta a casa de los 15 óleos acompañó la noche del lunes las informaciones emitidas en Holanda acerca de la inauguración de la Expo. En algunos casos fue incluso introducida con cierta ironía, como sucedió en el telediario de las ocho de la tarde. "El sol sevillano luce con demasiada fuerza para nuestros maestros de la pintura", comentó el presentador.
El pabellón de Holanda en la Expo es un edificio transparente de 50 por 50 metros rodeado por un canal y fabricado fuera de España. Centra su originalidad en el hecho de disponer de enormes cristaleras. En su planta superior está la sala de exhibiciones, con los 15 cuadros firmados por Adam Willaerts y Jan Steen, entre otros.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.