La inversión española en el exterior se recuperó en febrero tras el fuerte retroceso experimentado en enero
La inversión española en el exterior durante el pasado mes de febrero ascendió a 72.000 millones de pesetas en términos brutos, lo que supone un incremento del 105,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento supone un cambio radical frente al retroceso experimentado en enero (-50%). De esta forma la inversión bruta acumulada durante los dos primeros meses de 1992 asciende a 92.000 millones, un 33,8% más. Las desinversiones han ascendido en febrero a 2.000 millones de pesetas, cifra similar a la registrada en enero y a febrero de 1991. De esta forma, la inversión neta española en el exterior se situó en unos 70.000 millones de pesetas. La inversión neta acumulada fue de 83.000 millones, lo que supone un incremento del 48,2% frente al mismo periodo del año anterior, en el que la inversión fue de 56.000 millones.
La inversión neta española por países de destino se ha dirigido fundamentalmente a la CE, en los que se ha concentrado el 92,5% del total. La concentración en este área ha sido mayor que en años anteriores por la fuerte inversión realizada en Holanda, país que por sí solo acumula el 73,5%. En Estados Unidos ha habido un ligero descenso de la cuota.
Por otra parte, las empresas españolas consiguieron reducir su deuda exterior en 1.571 millones de dólares (casi 160.000 millones de pesetas) durante el pasado mes de enero, informa Servimedia. Esta cifra trunca un crecimiento continuado de nueve meses, según los datos del Banco de España.
La deuda exterior de las empresas se situó así en 43.324 millones de dólares (alrededor de 4,5 billones de pesetas), lo que representa un 77% del endeudamiento exterior total. Éste asciende ahora a 56.346 millones de dólares, 1.401 menos que al terminar 1991. La mayor reducción se ha producido en las empresas públicas, un 75%.
El dato más preocupante es el nuevo incremento registrado enel importe de la deuda impagada al vencimiento, que se cifraba en 1.146 millones de dólares a finales de enero. Por esas fechas, la deuda impagada era unos 20.000 millones de pesetas superior a la del mismo mes de 1991. En cualquier caso, la deuda tiene un escalonamiento muy graduado. De hecho, sólo 5.405 millones de dólares deben ser devueltos durante el presente año, mientras que 16.571 tienen un plazo de devolución superior a los cinco años.
Los principales acreedores son el sector financiero extranjero, al que se adeuda 13.933 millones de dólares, y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), dependiente de la CE, al que se deben 9.288 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.