El congreso del Pen se plantea refundar la sección castellana
Con un concierto en el Palau de la Música se inauguró ayer por la noche en Barcelona el 570 Congreso del Pen Club Internacional. El acto, organizado por la sección catalana del Pen, fundada en 1922, marcó el inicio de una semana en la que más de 300 escritores de todo el mundo, representantes de 77 centros del Pen, discutirán acerca de problemas internos y protagonizarán debates alrededor del tema La literatura y las lenguas literarias, en el umbral del tercer milenio. La refundación de la sección castellana del Pen, inoperante en los últimos años, será uno de los temas del congreso. Los últimos acontecimientos políticos en la Europa del Este se presentan como tema central en un congreso en el que está previsto tratar la creación de nuevos centros del Pen en países como Cuba y Albania. A lo largo del congreso, que se clausurará el próximo sábado, es probable que se presente la nueva sección del Pen cubano en el exilio.
Entre los escritores invitados al congreso figuran Mario Vargas Llosa, Tom Sharpe, Claudio Magris y Jorge Amado. El acto de inaguración del congreso se convirtió anoche en un homenaje a la recientemente fallecida escritora Maria Aurèlia Capmany, presidenta de la sección catalana del Pen, la tercera que se fundó, tras la inglesa y la francesa.
A raíz de la celebración del congreso en Barcelona volvió a plantearse hace algunas semanas la ausencia de una delegación de la sección castellana de la organización, que se ha mostrado inoperante en los últimos años. A raíz de esta constatación, se inició la refundación de la sección castellana del Pen y asisten, como observadores al congreso de Barcelona Fernando Morán, como presidente provisional del Pen castellano, y Horacio Vázquez Rial, como secretario.
El congreso tendrá dos escenarios: el Ateneu Barcelonès, donde se celebrarán coloquios, y la sede de la Fundació La Caixa, donde tendrán lugar a puerta cerrada las sesiones de los cuatro comités de trabajo del Pen: el de la Paz, el de Escritores en Prisión, el de Traducciones y Derechos Lingüísticos y el de las Mujeres.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.